Economía/Bolsa.- Iberdrola sube un 14,46% y encabeza los avances de las eléctricas, impulsadas por las adquisiciones

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:13

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cerró hoy en bolsa con una subida del 14,46%, hasta los 38,16 euros por acción, con lo que encabezó las subidas del selectivo español y del sector eléctrico, que se ha visto impulsado por la operación de compra de ACS, y el incremento de la oferta de E.ON en un intento de no quedarse fuera de la pugna por Endesa, tras las adquisiciones de los últimos días por parte de Acciona.

ACS, por su parte, subió un 4,03%, hasta los 38,16 euros por acción, después de que el mercado haya bendecido con subidas su operación sobre Iberdrola, a la que se rumorea quiere fusionar con Unión Fenosa. La eléctrica que preside Pedro López Jiménez cerró hoy en los 41,49 euros por acción, lo que supone una revalorización del 1,44%.

La constructora ha adquirido ya una participación del 6,31% en el capital social de Iberdrola a 37 euros por acción, tras un desembolso de 2.105,89 millones de euros, que serán financiados por el BBVA. La compañía que preside Florentino Pérez asegura que entra en Iberdrola sin tener tomada decisión alguna sobre la promoción de su fusión con Unión Fenosa, eléctrica en la que ACS ya es primer accionista con un 35,1% de su capital.

Endesa y Acciona, que protagonizan el otro gran escenario en el mercado eléctrico, subieron un 7,69% y un 2,26%, respectivamente, después de conocerse el incremento de la oferta de E.ON hasta los 35 euros por título, y mientras el mercado se mantiene a la expectativa de nuevos movimientos de Acciona en el capital de la primera eléctrica española. Tras la subida de hoy, Endesa se sitúa en los 35 euros por acción, por encima de lo pagado por Acciona (32 euros), e iguala la oferta mejorada de E.ON.

Además, el consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, dijo hoy estar convencido de que Acciona tiene "intereses" que negociar con su compañía, y dijo confiar en una "rápida" rectificación del Gobierno español tras el rechazo por parte de la Comisión Europea a las condiciones planteadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

"Acciona es consciente de que tiene intereses indirectos que hablar con nosotros y estamos considerando cuándo podremos descubrir sus intereses", explicó Bernotat en una conferencia telefónica desde Alemania, al ser preguntado sobre la posición de la eléctrica alemana ante la irrupción de la constructora en el capital de Endesa. El directivo dijo haberse enterado de la operación de Acciona por la prensa.

Gas Natural, el tercero en discordia en el caso de Endesa, subió hoy un 5,37%, hasta los 30,2 euros por acción, impulsado por las subidas del sector y por los rumores en el mercado de que pueda unirse a la posible fusión de Iberdrola y Unión Fenosa.