Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 5,27% en lo que va de año, a pesar de la crisis inmobiliaria y el alza de tipos

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 22:08

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 subió un 5,27% entre enero y junio, en un semestre marcado por la alta volatilidad, que llevó al selectivo español a cerrar tres meses en pérdidas, los mismos que en positivo. Con alzas y caídas mensuales superiores siempre al 2%, el Ibex llegó a repuntar en mayo un 6,64%, aunque matizó sus subidas en junio, mes en que el el Ibex se dejó un 2,85%.

En concreto, el Ibex 35 comenzará la segunda parte del año en los 14.892 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.640,4 unidades, tras repuntar un 5,49% en el primer semestre.

La estabilidad en la política de tipos por parte de la FED, que los mantiene en el 5,25% desde hace un año, ha contrastado con las alzas en el caso del Banco Central Europeo, que ya los ha situado en el 4%. Además, las principales bolsas mundiales, incluida la española, sufrieron fuertes recortes por rumores que apuntaban a que las autoridades chinas limitarían el acceso al crédito para comprar acciones en el mercado del país asiático, algo que finalmente no se llegó a producir.

En el ámbito nacional, el primer semestre del año ha dejado el amago de crisis en el sector inmobiliario, donde la mayoría de valores cotizados se han visto fuertemente castigados. Los descensos, que afectaron a todo el mercado español, provinieron del desplome de Astroc, que ha perdido un 637% de su valor en solo cuatro meses, después de que se hicieran públicas discrepancias entre su cuenta de resultados de 2006 y su correspondiente informe de auditoría.

Además, se han producido problemas en el supervisor de los mercados, tras el largo proceso de dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que abandonó su cargo tras comparecer en el Congreso, pero no sin antes instar al consejo de la CNMV a "incoar" un expediente sancionador sobre Acciona y Enel por su actuación en la OPA de Endesa. La polémica ha envuelto también la actuación del vicepresidente del organismo y ha supuesto la presentación de varias denuncias por parte del PP y de una asociación.

Por otro lado, los índices Ibex comenzarán el mes de julio con cambios en su composición. BME entrará a formar parte del Ibex 35 desde el próximo 2 de julio en sustitución de Metrovacesa, mientras que en el Ibex Medium Cap, además de entrar Metrovacesa, también lo harán Logista, Vocento y Banco Guipuzcoano, tras la exclusión de Astroc, La Seda y Sos.

En el sector bancario, tres entidades acumulan subidas en lo que va de año con Bankinter como el más favorecido y un avance del 11,60%, por delante de Banesto (+1,08%) y Banco Popular (+1,02%).

Banco Sabadell se dejó un 3,95%, seguido de Santander (-3,05%) y BBVA (-0,44%). El Santander ha sido protagonista este año, que espera cerrar con 8.000 millones de euros de beneficio ordinario y hasta 10.000 millones con extraordinarios, tras presentar en abril su oferta por ABN Amro, en un movimiento conjunto con Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis y en competencia directa con Barclays.

El principal aspecto de preocupación para el sector financiero ha venido de Estados Unidos con la crisis del mercado hipotecario 'sub prime' o de hipotecas de alto riesgo, y por los primeros indicios de afectación de las subidas de tipos de interés en Europa, que por ejemplo han hecho reconocer al Santander "síntomas de impuntualidad" en el pago de las cuotas hipotecarias por parte de algunos de sus clientes.

Telefónica, por su parte, subió un 2,35%, tras pactar la venta de Endemol, de la que posee el 75%. Además, la operadora se hizo con una participación del 10% de Telecom Italia y este mismo mes ha anunciado su alianza con Sogecable para la compra y distribución de televisión de pago. Sogecable, por su parte, subió un 14,62% entre enero y junio.

GAS NATURAL SE DISPARA MÁS DE UN 50%.

Gas Natural (+50,18%), que se había visto penalizada por su salida de la pugna de Endesa, fue el valor más revalorizado en los primeros seis meses del año. Asimismo, la gasista ha visto como Suez anunció en mayo un aumento de participación en la compañía hasta el 9,95% y la suscripción de un acuerdo que le permitiría tomar un paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%. Suez ya ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10%, mientras que Repsol y 'la Caixa' niegan pacto o acuerdo alguno con la empresa francesa.

Acciona ha encadenado unos muy buenos primeros seis meses de 2007, con una subida del 43,42%, favorecida doblemente por su oferta junto a Enel por Endesa y por cambios en la regulación de las energías renovables. En concreto, el Gobierno aprobó en mayo la nueva regulación para este tipo de energías, que garantiza una rentabilidad de entre el 5% y el 9% para los proyectos, lo que hizo que la empresa de Jose Manuel Entrecanales se disparara ese mes un 20,79%.

El proceso de OPA de Endesa --empresa que ha subido en el semestre un 13,11%--, parece encaminarse a su fin bajo el auspicio de la oferta de Acciona y Enel. E.ON, que se retiró tras pactar un acuerdo con españoles e italianos para la compra de activos de Endesa y Viesgo en España, anunció su intención de crecer en el mercado español, lo que también ha aupado al sector eléctrico.

Iberia, que repuntó un 34,55%, sigue sin tomar una decisión sobre la oferta del consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways. La aerolínea guarda silencio y retrasa su decisión de abrir o no sus libros, lo que demora que el consorcio liderado por la firma de capital riesgo pueda realizar una oferta en firme. El precio indicativo de la posible OPA, 3,60 euros por acción, valora a la compañía en unos 3.413,03 millones de euros, pero no convence al 'núcleo duro' de la aerolínea por situarse por debajo del valor de cotización de sus títulos.

Gamesa subió un 28,57%, por delante de Iberdrola, otra de las grandes protagonistas, tras subir un 24,75%. En cualquier caso, las acciones de Iberdrola, que se ha convertido en la primera eléctrica española por capitalización bursátil tras la compra de Scottish Power, también han subido entre rumores corporativos que le colocaban como posible objeto de una oferta, que se han matizado en el último mes, tras la compra de la americana Energy East.

Altadis (+24,53%), también envuelta en posibles operaciones corporativas, tiene sobre la mesa dos propuestas oficiosas de Imperial Tobacco, de 47 euros por acción, y de la firma de capital riesgo CVC, de 50 euros por título. Cerrados ya los procesos de 'due dilligence' y con la información de la compañía en manos de los oferentes, la tabaquera española, por boca de su presidente Antonio Vázquez, afirmó que puede seguir creciendo mientras espera la formalización de alguna oferta.

El resto de subidas fueron para Repsol YPF (+10,75%), ACS (+10,56%), Mapfre (+7,60%), que comenzó a cotizar como sociedad anónim, REE (+7,35%), Inditex (+7,04%), NH Hoteles (+6,64%), Unión Fenosa (+6,24%), Abertis (+3,09%) y Enagás (+2,80%). Inmobiliaria Colonial, por su parte, no se puede comparar pues desde la fusión entre Inmocaral y la antigua Colonial, asimiló un precio de acción muy inferior.

METROVACESA Y SACYR, LOS PEORES EN LO QUE VA DE AÑO.

Metrovacesa, que se encuentra enbarcada en un proceso de segregación de la compañía y afectada por la crisis bursátil inmobiliaria, se dejó un 35,94% en seis meses.

Sacyr Vallehermoso (-23,03%), que lanzó una OPA sobre su participada Eiffage, ha recibido el varapalo de la CNMV francesa, que la acusa de concertación con otros accionistas españoles, entre los que se encuentra Rayet, y le insta a realizar una oferta en efectivo, ya que la anterior era por canje de acciones propias.

El resto de bajadas fueron para Acerinox (-22,18%), FCC (-13,56%), Antena 3 (-13,36%), Cintra (-7,09%), Telecinco (-2,46%), Aguas de Barcelona (-1,45%), Indra (-0,80%) y Ferrovial (-0,20%).