Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,36% en cinco días y acumula cuatro semanas seguidas en pérdidas

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:08

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró una caída del 0,36% en la semana, marcada por la presentación de resultados empresariales, que dejó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 14.600 puntos en lo que fue su cuarta semana consecutiva en pérdidas. Tras estas caídas, la rentabilidad del Ibex en lo que va de año se sitúa en el 2,74%.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 14.534,30 enteros, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid empezará el lunes en 1.602,15 unidades, tras caer un 0,36% desde el pasado viernes. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 1,09%, hasta colocarse en 3.689 puntos.

El sector bancario cerró la semana de forma negativa, menos en el caso de Banco Popular, que repuntó un 1,15%, en una semana en la que el valor se ha visto favorecido por la confianza demostrada por algunos de sus consejeros, como Nicolás Osuna y Francisco Aparicio, que han aumentado sus participaciones en la entidad.

Bankinter cayó un 1,92%, aunque el Santander (-1,39%) ha vuelto a ser protagonista en el sector, después de que ABN Amro vendiera activos en los que estaba interesado el banco cántabro en su operación de compra sobre el banco holandés junto a Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS). En cualquier caso, este movimiento no afectará a la posición que la entidad española mantiene en la operación.

El resto de recortes del sector fueron para Banesto (-1,25%), BBVA (-1,12%) y Banco Sabadell (-0,51%).

Telefónica, por su parte, cerró la semana en la parte alta del selectivo español, con un avance del 2,47% en cinco días, tras publicar resultados y ganar un 66,4% más en el primer semestre, hasta 3.830 millones de euros. Además, la operadora brasileña Vivo, participada al 50% por Portugal Telecom y Telefónica, ha suscrito un acuerdo con Telepart Parcipaçoes para la adquisición de dos operadoras rivales, Telemig Celular y Amazonia Celular, por un total de 1.213 millones de reales (469 millones de euros).

COLONIAL PIERDE UN 11,5%.

Colonial fue el valor más castigado en los últimos cinco días, tras caer un fuerte 11,52%. Esta semana la inmobiliaria ha generado noticias de forma constante y si la semana comenzó conociendo que Reyal Urbis había acordado vender la participación del 6,4% que tiene en Colonial al empresario José Ramón Carabante, concluyó con el porcentaje de aceptación de su OPA sobre Riofisa, del 99,41%. La inmobiliaria avanzó, además, que va a poner en el mercado durante los próximos días una orden de compra de acciones de Riofisa al mismo precio de la OPA, de 44,31 euros, con el objetivo de completar el 100%.

Sacyr Vallehermoso (-7,12%), por su parte, fue el segundo valor por abajo, después de verse afectado por el temor de los mercados internacionales por el endurecimiento de las condiciones del crédito y la situación inmobiliaria.

Iberia perdió un 4,09% a pesar de que este jueves publicó sus "mejores resultados en cinco años", con un beneficio neto de 74,8 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdida de 9,23 millones en el mismo periodo de 2006. El presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló que el proceso de 'due diligence' "se espera" que concluya a finales del mes agosto, después de que la aerolínea haya facilitado al consorcio, liderado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, el acceso a sus libros, aunque con condiciones.

Sogecable se dejó un 3,66% mientras que Ferrovial cayó un 3,62%. La constructora prevé cerrar antes de fin de año la operación de titulización de deuda en la que actualmente trabaja, que supondrá una emisión de bonos por un importe de entre 9.000 y 10.000 millones de libras (entre unos 13.400 y 14.900 millones de euros).

Los siguientes descensos fueron para Cintra (-3,10%), Enagás (-2,38%), FCC (-1,60%) e Iberdrola (-1,38%). Iberdrola Renovables, filial de la primera eléctrica española por capitalización bursátil, ha elegido a BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley como coordinadores globales de su salida a bolsa, que está prevista para el último trimestre del año mediante una oferta pública de suscripción (OPS) de acciones.

El resto de recortes fueron para Antena 3 (-1,35%), NH Hoteles (-1,22%), Aguas de Barcelona (-1,12%), Acciona (-0,99%), Abertis (-0,79%), Unión Fenosa (-0,62%), ACS (-0,50%), Telecinco (-0,30%), Mapfre (-0,30%), Gas Natural (-0,24%) y Gamesa (-0,10%).

BME SUBE UN 2,88% Y LIDERA EL IBEX.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lideró en Ibex 35 en la semana, tras avanzar un 2,88%, por delante de Acerinox, que subió también por encima del 2%, un 2,09%.

Indra (+1,34%) se ha adjudicado el mantenimiento durante dos años de los sistemas de aviónica de la flota de helicópteros y de las aeronaves de la Base Naval de Rota (Cádiz). La compañía implantará también un sistema de gestión logística integral con el que se monitorizarán los procesos de mantenimiento de los aparatos, lo que eleva el monto global de los contratos a más de 10 millones de euros.

Altadis (+0,83%), por su parte, ha visto como Deutsche Bank ha irrumpido en pleno proceso de la OPA de Imperial Tobacco con la compra "financiera y no estratégica" de una participación del 5,3%.

El resto de subidas fueron para REE (+0,24%), Endesa (+0,23%), Repsol YPF (+0,22%) e Inditex (+0,05%). La OPA sobre la eléctrica presidida por Manuel Pizarro sigue generando noticias y hoy mismo se ha sabido que Enel y Acciona han presentado ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada contra las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) les impuso en su autorización de oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa.