Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,8% pero se aferra a los 11.700 puntos

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 20:04

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 cerró la sesión de hoy con un descenso del 1,8%, arrastrado por la mayoría de grandes valores, sobre todo del sector bancario, pero logró aferrarse a los 11.700 puntos, en una jornada marcada por la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos.

En concreto, el selectivo madrileño terminó en 11.765,90 puntos, tras aminorar unas pérdidas que llegaron al 2,25% en la jornada, con sólo cinco valores en terreno positivo, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en 1.266,58 unidades, tras retroceder un 1,92%.

Según analistas consultados por Europa Press, el pesimismo marcó el ánimo de los inversores en Madrid, a falta de referencias macroeconómicas importantes y a la espera de conocer el comportamiento que tendrá el lunes del índice americano Standard & Poor's de las principales 500 empresas.

Los expertos advirtieron además que el parqué madrileño, que estuvo a punto de perder los 11.700 en un momento de la negociación, padeció los efectos del negativo informe de Goldman Sachs sobre el sector bancario europeo, en general, y español, en particular.

Para Eduardo Faus, de Gaesco, la subida de tipos de interés de un cuarto de punto aplicada ayer por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya está más que superada en las bolsas del Viejo Continente, que ahora miran al otro lado del Atlántico en busca de referencias.

"En la mañana ha habido nerviosismo ante la posibilidad de que tras el fin de semana el S&P 500 baje de la franja de entre 1.250 y 1.260 puntos, lo que podría desatar el pánico de los inversores de todo el mundo", como sucedió el pasado mes de enero cuando el Ibex se desplomó un 7,5%, explicó. Por su parte, la analista de Gaesco Claudia Droessler advirtió de que el negativo informe de Goldman Sachs tiene especial incidencia en la plaza madrileña porque el Ibex cuenta con gran presencia de bancos y éstos, además, cuentan con un peso muy importante en el selectivo, sobre todo Santander y BBVA.

El volumen de negocio fue escaso en el parqué madrileño por la festividad de Wall Street, al situarse en 3.443 millones de euros, de los que 734 millones de euros correspondieron a Banco Santander, 474 millones de euros a Telefónica, y 367 millones a BBVA.

En el resto de Europa, las principales plazas acumularon menores descensos que la de Madrid, ya que Francfort y París descendieron un 1,4%, y Londres, un 1,1%.

Los mayores descensos del selectivo correspondieron al sector bancario, sobre todo por Bankinter, después de que Goldman cambiara sus recomendaciones acerca de este valor (-6,31%), Mapfre (-5,35%), Banesto (-4,98%), Santander (-4,30%), Popular (-3,92%), Criteria Caixacorp (-3,41%) y BBVA (-2,93%). Por su parte, Telefónica cedió un 1,54%.

Las cinco subidas del selectivo madrileño correspondieron a Gamesa (+3,16%), seguida de cerca por Iberdrola (+2,25%), su filial de renovables (+2,03%), Técnicas Reunidas (+1,88%), mientras que Indra se colocó por los pelos en terreno positivo (+0,37%).

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar tras el descenso de ayer por la subida del precio del dinero en Europa, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5704 'billetes verdes'.