Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra julio con un descenso del 0,61% y se anota su segundo mes consecutivo en pérdidas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:05

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró un descenso del 0,61% en julio, que hizo que el Ibex 35 ahondara en los 'números rojos' y cerrara su segundo mes consecutivo en pérdidas. En cualquier caso, los recortes de julio matizan los fuertes descensos de junio, cuando el selectivo español perdió un 2,85%. Con este descenso, la revalorización del Ibex en lo que va de año se sitúa en el 4,64%.

En concreto, el Ibex 35 comenzará agosto en 14.802,40 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.630,91 unidades, tras bajar un 0,57% en el último mes.

El protagonismo durante este mes veraniego ha sido para los resultados corporativos, que ya han presentado todas las cotizadas del Ibex 35, a excepción de Abertis, Altadis, Gamesa, Iberia y Sacyr Vallehermoso, pero que, a pesar de ser muy positivos en la mayoría de los casos, no han evitado los recortes.

Entre las explicaciones para estas caídas, los expertos consultados por Europa Press hablan de dificultades para acceder al crédito desde las empresas y también para algunas compañías de capital riesgo.

Analistas de Inversis Banco señalaron además, que aprecian "elementos comunes" con otros descensos anteriores, como la disminución del 'carry trade' (operación especulativa de compra-venta de divisas) el fortalecimiento del yen, el aumento de los diferenciales de deuda, la volatilidad en DAX y S&P, y el refugio en deuda, tanto americana como europea.

Inversis tacha la situación de "corrección severa" pero descarta, en principio, que se esté descontando una recesión en Estados Unidos y lo achaca a una "toma de beneficios". En cambio, resalta que el peligro está justo en lo contrario, en el "sobrecalentamiento" de la economía, pues si el "peligro viene del lado del crédito, la FED cuenta con herramientas para paliar este problema, gracias a que los tipos todavía están en el 5,25%".

En el sector de la banca, Santander fue el protagonista, con una subida del 1,68%, tras confirmar la semana pasada la venta a ING de su negocio de pensiones en Latinoamérica, y aprobar en su junta extraordinaria la ampliación de capital y la emisión de obligaciones para comprar ABN Amro, en el consorcio del que forma parte junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis.

BBVA, por su parte, se dejó un 0,38%, después de ver cómo el empresario Manuel Jove entró en su capital, con la compra de un 4,9% de la entidad, en cuya gestión no intervendrá. El resto de recortes fueron para Banesto (-8,09%), Bankinter (-4,37%), Banco Popular (-4,26%) y Banco Sabadell (-2,45%).

Entre los resultados del sector, el Santander fue la entidad que registró un mayor beneficio hasta junio, con 4.458 millones de euros, un 38,9% más. A continuación, se colocó el BBVA, con un beneficio neto atribuido de 3.374 millones de euros en el primer semestre, un 1,1% superior al de los seis primeros meses de 2006. Sin extraordinarios, el beneficio atribuido del grupo que preside Francisco González creció un 20,4%, hasta situarse en 2.624 millones de euros.

Por su parte, Telefónica (+4,53%) que incrementó en un 66,4% su beneficio en el semestre y que revisó al alza su previsión de resultados, ha sufrido algún revés durante julio, después de que el Gobierno decidiera congelar la cuota mensual de la operadora para 2009, y tras recibir una multa de Bruselas por importe de 151,87 millones de euros por limitar la competencia en ADSL, que Telefónica considera "injustificada y desproporcionada".

SOLO 7 VALORES EVITAN LOS 'NÚMEROS ROJOS'.

Aparte de Santander y Telefónica, sólo otros cinco valores se salvan de la quema y cierran en positivo. Gamesa repuntó un 10,96%, por delante de Acerinox (+5,7%), Indra (+3,67%), Unión Fenosa (+1,68%) e Inditex (+1,37%).

Lo más destacado entre estos valores fue el beneficio anunciado por Acerinox, que alcanzó un beneficio neto de 411,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 305,3% más. Este importe supone el mejor resultado semestral de la historia del grupo, impulsado en gran parte por la fortaleza de la demanda en el mercado de los aceros inoxidables, que permitió a la compañía repercutir a los clientes los excepcionales aumentos del coste de materias primas, fundamentalmente del níquel, cuyo precio se ha triplicado desde principios de 2006.

COLONIAL PIERDE MÁS DEL 10%.

Colonial cerró el mes como el valor más castigado y un recorte del 10,1%, a pesar de ganar 316,4 millones en el primer semestre, frente a los 300.000 euros del pasado año y tener la autorización de la CNMV para ampliar su capital.

Ferrovial se dejó un 9,58%, seguido de Antena 3 TV (-8,7%), Sogecable (-7,72%) y ACS (-7,14%). Mutua Madrileña vendió un paquete accionarial de más de 10,41 millones de títulos de la constructora, representativos del 3% del capital del grupo, por un importe de 484,2 millones de euros, con lo que logra una plusvalía de 222 millones de euros.

Mapfre que cerró un acuerdo para el desarrollo conjunto de seguros de vida y planes de pensiones con Caja Duero, cayó un 6,79% en bolsa en los últimos treinta días. Iberia perdió un 6,48%, seguido de Abertis (-6,1%), Gas Natural (-5,98%) y Acciona (-5,7%).

Sacyr Vallehermoso (-4,84%) sigue en su disputa por Eiffage, a la que los tribunales de París han dado hasta el 6 de septiembre para contestar a la denuncia de varios accionistas minoritarios españoles en el capital de la francesa.

El resto de descensos fueron para Cintra (-4,83%), BME (-4,81%), que cumplió este mes su primer año de cotización entrando en el Ibex 35, Repsol YPF (-4,47%), Telecinco (-4,37%), Enagás (-4,36%), REE (-4,31%), NH Hoteles (-2,67%), Aguas de Barcelona (-2,2%) y Altadis (-2,17%).

Endesa, cuyo periodo de aceptación de la OPA lanzada Acciona y Enel comenzó ayer, perdió un 1,7%. Endesa y Gas Natural hicieron público la pasada semana que han puesto fin a todos a sus litigios judiciales y administrativos. Por último, Iberdrola perdió un 0,72% y FCC un 0,14%.