Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra el mes con una subida del 4% y sitúa su recorte anual en el 9%

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:29

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró abril con una subida del 4%, que situó al Ibex 35 al borde de los 13.800 puntos, en un mes marcado por los resultados empresariales y las noticias macroeconómicas, con lo que recupera parte de lo perdido en el año y sitúa su descenso anual en el 9%.

El mercado se caracterizó por la alta volatilidad, que llevó al selectivo a marcar importantes variaciones en una misma semana, así como a los distintos valores, en especial la banca, en función de las noticias procedentes de Estados Unidos y de Europa.

En este contexto, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 4%, auque el Director del Departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Deppler, hizo surgir las expectativas en el mercado ante posibles movimientos de tipos al anunciar que el BCE podría bajar los tipos de interés en seis meses cuando baje el precio del petróleo.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará esta tarde si decide o no volver a recortar los tipos de interés estadounidenses, actualmente, en el 2,25%.

La banca fue de nuevo uno de los sectores protagonistas del mes, al anunciar unos sólidos resultados trimestrales y saldar el mes con subidas pese a las noticias procedentes de Estados Unidos, donde Bank of América anunció recortes de sus beneficios en el primer trimestre del año, como consecuencia de la crisis 'subprime'.

Además, el FMI cifró en 441.306 millones de euros la exposición de la banca global a la crisis 'subprime' estadounidense, de los que el 40%, 176.000 millones de euros, corresponden a bancos europeos.

En concreto, el Santander subió un 16,09%, seguido de BBVA (+7,34%), BBVA (+7,34%), Banco Popular (+6,44%), Banesto (+4,93%), Banco Sabadell (+4,92%) y Bankinter (+0,61%.

FERROVIAL, A LA CABEZA DE LAS GANANCIAS.

Ferrovial lideró los repuntes del Ibex (+19,89%), después de que que BAA, gestor británico de aeropuertos controlado por la constructora, señalase que la pertenencia de los aeropuertos británicos a un mismo grupo favorece los intereses de los pasajeros, en respuesta al informe preliminar de la Comisión de Competencia en el que indicaba que el hecho de que el grupo tenga la titularidad de siete aeródromos británicos no permite atender correctamente a los intereses de los pasajeros y aerolíneas.

A continuación, se situó Grifols (+18,09%), seguido de FCC (+15,42%), Gamesa (+14,81%) y Repsol YPF (+13,96%), que anunció el hallazgo de un gran yacimiento de crudo en Brasil, que podría contener cerca de 33.000 millones de barriles y ser el más importante que se ha descubierto en los últimos 30 años.

Entre las subidas también se situó Sacyr (+12,82%), en una semana en la que Itínere Infraestructuras decidió aplazar la oferta pública de venta (OPV) y suscripción (OPS) de acciones "debido a que las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación".

Asimismo, Iberia subió un 6,28%, a falta de dos semanas para presentar sus resultados trimestrales y a la espera de que concluya el proceso de venta de Spanair, para la que presentó una oferta formal para hacerse con el 100%.

En el lado de las pérdidas, se situó Abengoa (-12,26%), seguida de Gas Natural (-6,69%), sobre la que volvieron a saltar los rumores acerca de una posible reorganización del sector que implicaría una posible operación con Iberdrola, que terminó con una caída del 1,98%.

Entre los recortes también se situó Telefónica (-3,48%), en un mes en el que su presidente, César Alierta, mostró su confianza en la revalorización de las acciones, al comprar opciones sobre dos millones de títulos de la operadora a 30 euros a ejercer en 2011. Alierta aseguró además durante la junta de accionistas celebrada en Madrid que las acciones de la compañía tienen "un amplio potencial de crecimiento".