Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 2,11% en el tercer trimestre, lastrado en la crisis por bancos y constructoras

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:11

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró un descenso del 2,11% en el tercer trimestre del año, un periodo marcado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, en el que sólo registraron ganancias un puñado de nueve empresas, encabezadas por Telefónica. Tras el cierre de hoy y a pesar de los 'números rojos' en el trimestre, el Ibex acumula una subida del 3,03% en lo que va de año.

Los últimos tres meses han estado marcados por la fuerte volatilidad de los mercados de renta variable, también en Estados Unidos, pero sobre todo en los parqués del viejo continente ante el miedo al contagio de la crisis hipotecaria 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo desatada en Estados Unidos.

El mercado ha visto con dudas la capacidad de las empresas de asumir sus deudas, tras el endurecimiento de las condiciones de los créditos, pero la tormenta no solo afecta a las compañías, sino que las entidades financieras también se han encontrado con dificultades para hallar liquidez en el mercado interbancario (donde acuden los bancos para prestar y tomar dinero entre ellos) que han supuesto, en pocos pero en algunos casos, dificultades de algunas entidades para hacer frente a sus obligaciones de pago.

En esta posición se encontró el banco inglés Northern Rock, que tuvo que acudir a la financiación de emergencia del Banco Central inglés, cuya política monetaria no se encuentra bajo la influencia del BCE y que decidió no realizar inyecciones de liquidez en el mercado.

Por contra, los bancos centrales, tanto europeo, como americano, japonés y de otros países, han inyectado en este periodo miles de millones en forma de préstamos a los bancos para paliar estos problemas de liquidez.

El selectivo afrontará la última parte del año en los 14.576,5 puntos, mientras que el Indice General se dejó entre julio y septiembre un 2,4%, hasta las 1.600,9 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, cayó un 2,34% y se colocó en los 3.431,3 enteros.

En el tercer trimestre los mercados también estuvieron atentos a las decisiones del Banco Central Europeo en materia monetaria. Finalmente, el organismo que dirige Jean Claude Trichet decidió mantener el precio del dinero en el 4%, mientras que de la FED lo bajó en medio punto, hasta el 4,75%, medidas que han dado un respiro al mercado y que lo han reconducido a una mayor estabilidad y lo que parece una posible recuperación.

LOS BANCOS, AL 'ROJO VIVO'.

En este contexto, el sector bancario cerró el trimestre con descensos en todos los valores, con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 23,87%, lastrado por la mayor dificultad de ejecutar fusiones y adquisiciones, cuyos rumores la auparon durante largo tiempo.

A continuación se situaron Banesto (-22,25%), Banco Sabadell (-17,18%), Banco Popular (-12,81%) y BBVA (-9,67%), que cerró el 7 septiembre la adquisición del 100% de Compass Bancshares por 9.633 millones de dólares (6.979 millones de euros al cambio actual).

Santander (-0,44%) ha sido la entidad menos castigada al estar embarcada en su oferta junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis sobre ABN Amro por 71.100 millones de euros. Las tres entidades cuentan ya con una participación superior al 8% en el banco holandés y han comenzado a ejecutar diversos mecanismos de financiación. En el caso de RBS, con acciones preferentes por 6.000 millones de euros, Fortis con emisiones de deuda, desinversiones de activos y una ampliación de capital de 13.200 millones, y Santander, por su parte, con la emisión de bonos convertibles obligatoriamente en acciones por valor de 7.000 millones de euros.

TELEFÓNICA DESPUNTÓ.

Telefónica, que se ha convertido en un valor refugio ante la crisis, acumula una fuerte subida del 18,68% entre julio y septiembre, también con la vista puesta en la compra del 50% que aún no posee de la operadora brasileña Vivo, en manos de Portugal Telecom.

Acerinox (+16,32%), cuyas subidas se explican generalmente por el encarecimiento del precio de las materias primas, en este caso se sube al camino de los rumores corporativos, con el desmentido oficialmente rumor de que Outokumpu podría estar preparando una oferta. Los analistas ya han dicho que es una operación compleja de que se realice, entre otras cosas teniendo en cuenta que la propia capitalización de Acerinox, de 5.400 millones de euros, supera la de la empresa finlandesa en unos 1.000 millones.

Entre las pocas subidas se encontraban también Inditex (+7,97%), Gamesa (+6,11%), Unión Fenosa (+4,64%), REE (+4,51%) e Indra (+2,43%).

Altadis subió un 0,28% en el trimestre, con la OPA de Imperial Tobacco como referencia y los 12.600 millones de euros ofrecidos, que ya han recibido el visto bueno de la empresa hispano-francesa.

BME también fue otro de los pocos valores que consiguió evitar los números rojos (+0,21%), relanzado por los movimientos corporativos dentro del sector, que entre los hechos más destacados han reditribuido el capital de la bolsa de Londres, ahora en un 48% en manos de la bolsa de Dubai y de Qatar.

EL LADRILLO SE RESQUEBRAJA Y CAE.

Las empresas del sector del ladrillo han sido, junto a los bancos, de las más perjudicadas en las turbulencias financieras desatadas. La crisis de las hipotecas en Estados Unidos, y por ende de la construcción y promoción de viviendas ha hecho mella en España. Los precios de las viviendas, que han dejado de subir de la forma que lo hacían, para incluso bajar en algunas comunidades, y el desplome de Astroc, que acabó con su presidente Enrique Bañuelos fuera de la compañía, han lastrado fuertemente al sector.

De esta forma, Sacyr Vallehermoso protagonizó el mayor descenso del selectivo español con una caída del 31,32% en sólo tres meses. Ferrovial perdió un 18,75%, ACS se dejó un 18,22% y FCC, sólo un poco más abajo en la lista, perdió un 15,24%.

A continuación se situaron dos empresas de comunicación. Sogecable cayó un 18,07%, envuelta en la polémica con Mediapro por los derechos del fútbol en televisión. Antena 3, por su parte, cayó un 16,19%.

El resto de descensos del selectivo fueron para NH Hoteles (-15,18%), Repsol (-14,36%), Mapfre (-13,86%), Telecinco (-12,50%), Gas Natural (-12,25%), Colonial (-11,91%), Cintra (-9,49%) e Iberia (-7,57%). La aerolínea española cae significativamente al cierre trimestral, pero nada que ver con lo que podía haber sido. Iberia, ahora en 3,42 euros por acción (la preoferta de TPG y British Airways es de 3,6 euros por título), llegó a perder el soporte de los 3 euros y cerrar en pleno agosto en 2,91 euros. Lo que parece el fin de las dificultades para financiarse del consorcio y un posible interés del grupo Air France-KLM han hecho que su cotización recupere altura.

Por último se situaban Acciona (-5,73%), Abertis (-4,78%), Aguas de Barcelona (-1,99%), Enagás (-0,82%), Iberdrola (-0,79%) y Endesa (-0,30%). El plazo de aceptación de la OPA de Acciona y Enel concluye el 1 de octubre, y al día siguiente será excluida del selectivo español, con lo que a partir de esa fecha se determinará si sigue cotizando en bolsa o se debe realizar un procedimiento acelerado de colocación de títulos, ya que las dos adquirientes ya han mostrado su intención de que Endesa siga cotizando en bolsa.