Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,62% en la semana y se queda a las puertas de su máximo anual

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:20

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró una subida del 1,62% en los últimos cinco días, lo que permitirá al Ibex 35 iniciar la próxima semana muy cerca de su máximo anual y con fuerzas renovadas para enfrentarse a sus máximos históricos, en un contexto marcado por el comportamiento positivo de la mayoría del selectivo y por la caída del precio del crudo por debajo de los 63 dólares el barril, que ha favorecido que Iberia se haya convertido, junto a Iberdrola y Unión Fenosa, en uno de los valores más revalorizados del selectivo español.

En concreto, el Ibex 35 comenzará el lunes en 12.278,40 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.337,16 unidades, tras subir un 1,63% en los últimos cinco días. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado empezará la semana en 2.910 enteros, después de registrar una subida del 0,55% desde el pasado viernes.

Además, el final de la primera quincena de septiembre ha coincidido con la tercera triple hora bruja del año, fenómeno que se produce sólo una vez cada tres meses cuando coinciden el vencimiento de futuros y opciones sobre el Ibex-35 y de opciones sobre acciones.

Los seis valores de la banca que cotizan en el Ibex 35 cerraron la semana en positivo. En concreto, la mayor subida fue para Bankinter (+3,74%), seguido de Banco Popular (+2,37%), Santander (+2,17%) y BBVA (+2,10%), Banco Sabadell (+1,99%) y Banesto (+1,69%).

IBERDROLA, FENOSA E IBERIA, POR ENCIMA DEL 7%.

Iberdrola fue el valor que más se revalorizó del selectivo en los últimos cindo días, con una subida del 8,5%, de forma que el lunes comenzaron a cotizar a 29,22 euros y hoy terminaron a 31,53 euros por acción.

Hoy viernes las acciones de la empresa registraron la revalorización más importante, un 4,13%, impulsada por los rumores de que la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán pueda ser objeto de una OPA, después de que el Gobierno español se haya mostrado más flexible a la entrada de empresas extranjeras, como el caso de E.ON, según algunos analistas.

En cambio, la compañía achacó su subida en Bolsa a un factor puramente "técnico" producido por el vencimiento de opciones y futuros, según explicaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

Fenosa se quedó muy cerca de su competidora y se revalorizó un 7,74% en la semana, después de reconocer que sigue interesada en los activos de Endesa de los que se tenga que desprender su futuro comprador, y de saber que ACS podría aumentar su participación en Unión Fenosa hasta en un 6% tras concluir el pasado 1 de septiembre el periodo de seis meses que le impedía aumentar su paquete accionarial tras la OPA lanzada en noviembre.

Asimismo, esta semana Iberia ha sido protagonista después de subir un 7,14% impulsada por el buen resultado de su coeficiente de ocupación, que alcanzó el 84%, el nivel mensual más alto en la historia de la compañía, y favorecida por el descenso continuado del precio del petróleo, que ha llegado a situarse durante la semana por debajo de los 63 euros el barril. Además, Iberia presentó este martes su aerolínea de bajo coste Clickair que comenzará a operar en la última semana de septiembre, a pesar de que aún no tiene asegurado el 'handling' --servicios de tierra--, del que, previsiblemente, se encargará Iberia.

Metrovacesa subió un 6,22% con el telón de fondo de la pugna de su presidente, Joaquín Rivero, y de los accionistas mayoritarios, la familia Sanahuja, por convencer a sus accionistas de que acudan a las respectivas Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs). Tanto Rivero como los Sanahuja han utilizado anuncios en prensa y radio para instar a los accionistas de Metrovacesa a que suscriban las ofertas. En el caso de Rivero, aduciendo ser la mejor oferta, y en el de los Sanahuja afirmando que en la oferta de Rivero "no hay para todos".

ANTENA 3 Y ACERINOX, LAS MAS PERJUDICADAS.

Antena 3 y Acerinox fueron los valores más perjudicados de la semana, y mientras la empresa de comunicación se dejó un 2,86%, la acerera perdió un 2,49% de su valor.

Repsol, por su parte, se dejó un 2,18%, afectada por el descenso del precio de petróleo, en una semana donde el sector energético europeo ha sido de los más perjudicados, tal y como señala Merrill Lynch.

Además de estos tres valores, sólo otros seis valores registraron 'números rojos' en el conjunto de la semana, de forma que Acciona acumuló una caída del 1,79%, seguido de Ferrovial (-1,45%), Inditex (-1,18%), Fadesa (-0,44%), Telefónica (-0,38%) y Enagás (-0,17%).