Economía/Bolsa.- El Ibex baja un 1,4% en una semana en que la euforia por el plan de rescate pasó a incertidumbre

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:08

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 bajó un 1,4% en la semana, al son de los cambios de actitud de los inversores de Nueva York ante el plan de rescate financiero del Gobierno de Bush, que se ha topado con la oposición de algunos parlamentarios republicanos.

El selectivo madrileño terminó en 11.387,9 puntos, después de cinco días en que la eufórica acogida del plan de rescate del pasado viernes se ha tornado en incertidumbre sobre su rápida aprobación en el Congreso para evitar la debacle económica.

Tras una semana de gran volatilidad para los mercados, la banca española terminó con signo dispar, ya que Bankinter se colocó en el segundo puesto del ranking de mayores ganancias de todo el selectivo madrileño (+8,36%), y BBVA se situó en cuarto lugar (+2,43%).

Por su parte, el Popular, que absorberá sus filiales Banco de Galicia, Banco de Crédito Balear, Banco de Castilla y Banco de Vasconia para aumentar la liquidez de sus títulos acabó en tablas, acabó la semana en tablas. Por contra, Sabadell lideró las pérdidas (-8,12%), seguido de lejos por Santander (-2,85%) y Banesto (-0,10%).

A escala nacional, la semana estuvo marcada por el goteo de declaraciones por parte de inversores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus 'posiciones cortas' en entidades, enfocadas a la obtención de beneficios con la caída de la acción en bolsa.

Según los registros del organismo supervisor de los mercados a día de hoy, el banco presidido por Ángel Ron es la entidad española en la que los fondos de inversión tienen registrado el mayor número de posiciones cortas, que afectan al 4,49% del capital. En Bankinter, el capital en posiciones cortas es del 1,61%, en el Sabadell del 1,354%, en el BBVA del 0,39%, y en el Pastor del 0,35%.

Al margen del sector financiero, Ferrovial encabezó el cómputo de pérdidas semanales (-10,25%), por delante de Telecinco (-10,16%), Grifols (-10,13%), y BME (-9,25%).

En el polo opuesto, Repsol avanzó un 8,36%, después de que Sacyr Vallehermoso anunciara que estudia desinversiones, entre las que figura su participación en la compañía, mientras que Iberdrola se colocó en tercer lugar de mayores avances (+7,46%), por detrás de Bankinter, animada por las perspectivas de los inversores de que ACS destine a la eléctrica las plusvalías que obtenga de la venta de activos.