Economía/Bolsa.-El Ibex se desploma un 7,54% por el pánico de los inversores a que la economía de EEUU entre en recesión

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:01

La caída del selectivo en lo que va de año supera el 16%.


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El "pánico" a que la economía norteamericana entre en una etapa de recesión se apoderó hoy de las principales plazas europeas, en especial del Ibex 35, que perdió un 7,54% en la sesión de hoy, la mayor caída de la historia del selectivo, situándose en el nivel de los 12.600 puntos.

El Ibex 35 comenzó la jornada con una caída superior al 1% y poco a poco se fue desplomando hasta situar su descenso por encima del 7% y terminar en 12.625,80 puntos. Este descenso es incluso superior al que marcó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y de las elecciones generales.

Los expertos consultados por Europa Press coinciden en destacar que el recorte "no está justificado" y que no atiende a ninguna causa concreta, sino al temor de los inversores a que las medidas anunciadas por el presidente norteamericano el pasado viernes y las bajadas de tipos de interés que, previsiblemente, aplicará la Reserva Federal el próximo 30 de enero, "no sean suficientes" para reactivar la economía ni el consumo norteamericanos.

En concreto, los analistas de Renta 4 señalan que a George Bush le faltó concreción en sus medidas y que, quizá, el mercado "esperaba más". Esto explica el descenso registrado por Wall Street el pasado viernes y que hoy se haya trasladado a Europa, pese a que la bolsa neoyorquina vive una jornada festiva.

En este sentido, también señala que el mercado esperaba una acción por parte de la Reserva Federal antes del día 30 que no se ha producido, lo que, en conjunto, ha hecho que se vivan momentos de miedo en las bolsas europeas, aunque, a su juicio, "no es el mejor momento para vender", porque, posiblemente, las plazas repuntarán.

NECESIDAD DE RECORTE DE TIPOS.

El experto de Atlas Capital, Jordi Padilla, también apunta que el mercado "empieza a descontar abiertamente" la posibilidad de que la economía norteamericana entre en recesión y que, quizá, sea necesario un recorte de los tipos de interés de 0,75 puntos básicos.

Un recorte, a su juicio, "muy alto", que pone de manifiesto que esta acción no tiene sólo un carácter preventivo, sino que el mercado podría estar exigiendo esta "dura medida" para poner freno a esta situación.

Los expertos de esta firma también resaltan el "pesimismo" que se vive en los mercados por el temor a que los resultados empresariales sean malos, a tenor de los que ya se han publicado y que arrojan recortes importantes de beneficios.

"ESPIRAL DE PÁNICO".

"Al final se ha generado una situación no sólo de temor, sino de espiral de pánico, de salida de dinero, que no encuentra dinero que contrarreste", añade este experto.

No obstante, resalta que las bolsas "pasan de la euforia al pánico en cuestión de meses" y que "no es descartable" que haya rebotes. Sin embargo, señaló que éstos no se producirán hasta que no se tenga claro "hacia dónde va la economía norteamericana".

Por su parte, los expertos de Selftrade subrayan que las caídas anuales del Ibex superan de 20%, lo que demuestra una "clara tendencia bajista", y recuerdan que la jornada de hoy es una continuación del mal comportamiento que registró el Ibex la semana anterior, cuando se dejó un 5,5%, el mayor recorte en cinco años.

"La desconfianza se está apoderando poco a poco del mercado" y los inversores "están muy asustados", añadió.