Economía/Bolsa.- El Ibex gana un 10,43% en un trimestre marcado por las OPAs sobre Endesa y Arcelor

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:55

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) de Gas Natural y E.ON sobre Endesa, y de Mittal Steel sobre Arcelor, fueron el acicate para los inversores en el primer trimestre de este año, que se saldó con un repunte del Ibex 35 del 10,43%, y marcó máximos que no alcanzaba desde el año 2000.

El selectivo cerró marzo en los 11.854,3 puntos, mientras que el Indice General avanzó entre enero y marzo un 11,58%, hasta las 1.287,25 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, subió un 19,58% y se colocó en 3.135,7 enteros.

En el primer trimestre los mercados estuvieron atentos a las decisiones en materia de política monetaria. El BCE subió los tipos de interés en la zona euro hasta el 2,5%, mientras que la FED, aumentó el precio del dinero en EE.UU. en dos ocasiones, hasta situarlo en el 4,75%, y no descarta nuevos incrementos.

El grupo Telefónica acaparó la atención de los inversores tras manifestar su intención de vender la filial de páginas amarillas. Los títulos de TPI se revalorizaron un 28,31%, a pesar de que las siete ofertas de compra presentadas valoran la compañía por debajo del precio alcanzado en bolsa el día 29 de marzo.

Por otro lado, la matriz anunció en marzo la fusión con Telefónica Móviles, una operación que se realizará mediante el canje de cuatro acciones de la matriz por cada cinco de su filial. Las acciones de la filial de móviles subieron un 20,07% y las de la matriz un 1,89%.

En el sector bancario, todos los valores cerraron el primer trimestre con avances. Banco Sabadell registró la mayor revalorización, un 22,29% más, tras anunciar una 'preoferta no vinculante' a KBC para la compra de Banco Urquijo. Bankinter subió un 21,61%, en medio de rumores que apuntan a que una o varias entidades podrían estar interesadas en su compra, al igual que sucede con Banco Popular, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Lisboa, y estrenó presidente único, Ángel Ron, tras el fallecimiento en febrero de Luis Valls y la dimisión de su hermano Javier en marzo. Banco Popular subió un 18,06% en los tres primeros meses del año.

El BBVA, que comenzó el año marcado por la decisión del Banco de Italia de no autorizar la OPA de la aseguradora Unipol sobre Banco Nazionale del Lavoro (BNL), avanzó entre enero y marzo un 14,19%. El Santander, por su parte, repuntó un 8,07%, después de que el grupo de inversión Relational retirara todas sus objeciones a la entrada del Santander en el Sovereign.

OFERTAS SOBRE ENDESA.

Las OPAs de Gas Natural y E.ON sobre Endesa acapararon gran parte del protagonismo durante el primer trimestre. Una vez aprobada la oferta por el Ejecutivo, con condiciones, apareció en escena E.ON, que lanzó una contraoferta sobre el 100% de la eléctrica a razón de 27,50 euros por acción. El Gobierno aprobó varias medidas encaminadas a frenar la entrada de la alemana en el sector energético español, algo que no gustó en Europa.

En este contexto, la CNMV autorizó la OPA presentada por Gas Natural, pero un juzgado de Madrid ordenó suspender cautelarmente la tramitación y la ejecución del contrato suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. La juez reclamó a Endesa un aval de 1.000 millones para hacer frente a las responsabilidades económicas en que incurrirá si sus argumentos contra la OPA no son respaldados judicialmente, una cantidad que finalmente depositará la compañía que preside Manuel Pizarro.

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) notificó a E.ON esta semana que cuenta con un plazo de quince días para presentar documentación adicional sobre su OPA. En este contexto, Endesa subió un 19,89%, hasta los 26,64 euros y Gas Natural repuntó un 0,97% en el primer trimestre. Gamesa avanzó un 28,40% seguida de Iberdrola (+15,37%), Enagás (+3,48%) y REE (+1,76%).

Unión Fenosa cedió un 0,19%, mientras que Repsol YPF fue el valor del Ibex que más cayó en el primer trimestre, con un retroceso del 4,99%. La compañía se enfrentó a acusaciones de contrabando de petróleo en Bolivia, una situación que desembocó en la dimisión del presidente de la firma en el país. Por otro lado, el Ejecutivo boliviano anunció que sólo se intervendrán las compañías que hayan incumplido sus contratos y el Gobierno ecuatoriano anunció esta semana que también revisará los contratos con las petroleras extranjeras, incluida Repsol.

OPA DE MITTAL STEEL SOBRE ARCELOR.

Arcelor fue la compañía del Ibex que mejor se comportó en el primer trimestre, y registró un avance del 54,63% en sus títulos, hasta los 32,55 euros, animados por la OPA hostil lanzada sobre el 100% de la siderúrgica por Mittal Steel a un precio de 28,21 euros por acción, lo que supone valorar el grupo en más de 18.000 millones de euros. El presidente la compañía, Lakshmi Mittal, manifestó en marzo que no tiene intención de reducir al 50% su actual participación del 90%, pese a que muchos accionistas de Arcelor desean que se produzca esta cesión como paso previo a cualquier apoyo a la OPA.

Tras Arcelor, se situaron Metrovacesa (+36,65%); Sacyr Vallehermoso que entró en el capital de Eiffage (+36,41%); Acciona (+ 36,10%); FCC (+27,56%); ACS (+17,82%); Ferrovial (+14,02%); Inditex, (+ %); Acerinox (+9,93%); Cintra (+9,62%); NH Hoteles (+7,25%); Prisa (+5,90%); Antena 3 TV (+5,71%); Indra (+1,64%) y Abertis (+0,61%).

Además de Repsol YPF y Unión Fenosa, sólo cuatro valores bajaron en el primer trimestre, y fueron Altadis (-3,44%); Telecinco (-3,33%); Sogecable (-2,57%); e Iberia (-0,44%).

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar, de modo que al cierre de los mercados, el cambio entre la moneda europea y el 'billete verde' quedó fijado en 1,2123 unidades