El Ibex sube un 0,63% pero se deja un 1,4% en la semana, por debajo de los 10.900 puntos

Recursos del Ibex
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 18:06

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha repuntado un 0,63% al cierre de mercado, si bien se ha anotado unas pérdidas semanales del 1,4%, por debajo de los 10.900 puntos. El selectivo ha cerrado en negativo tres de las últimas cinco jornadas.

Red Eléctrica se ha erigido como principal resorte del Ibex, al sumar un 1,80%, junto con 'pesos pesados' como BBVA (+1,13%), Santander (+0,74%), Repsol (+0,88%) y Telefónica (+0,4%). Estas subidas en los 'blue chips' han sostenido al selectivo en los 10.851 enteros.

Dia se ha desplomado un 2,24% y ha liderado de largo las pérdidas de las última sesión de la semana. Viscofan y Abengoa han protagonizado la segunda y tercera mayores caídas, con retrocesos cercanos al 0,80%.

Entre las principales plazas de Europa se han extendido las ganancias, con la excepción de Francfort, que ha perdido un 0,2%. Milán ha liderado las tendencia alcista de la última sesión de la semana, rozando una subida del 2%, seguido de París (+1%).

SÓLO TRES VALORES EN POSITIVO EN LA SEMANA.

En la semana, sólo Red Eléctrica (+1,7%), Telefónica (+0,29%) y Jazztel, con una leve subida del 0,04%, han esquivado las pérdidas. Acciona (-6,55%) ha liderado las caídas, seguido de Popular, Dia e Indra, que se han anotado descensos cercanos al 6%.

Acciona se ha visto perjudicada por la incertidumbre que se despierta ante la salida de Francisco García Paramés de Bestinver al generarse dudas sobre la cúpula directiva y el futuro de la misma sobre una de las empresas del grupo más rentables para la compañía

En el día en el que el Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 123 puntos básicos.

PREVISIBLE POSICIONES AL ALZA.

El analista de XTB Jorge López ha apuntado que pese a la caída experimentada por el Ibex a lo largo de esta semana, el índice no ha perdido "ningún nivel de soporte relevante", lo que podría augurar "una situación óptima para tomar de nuevo posiciones al alza".

De cara a la próxima semana, el analista estima que el Ibex 35 se moverá en las cotas comprendidas entre los 11.000 y 10.650 enteros. "De aguantar bien este suelo, la proyección podría ser claramente alcista llegando a ser el objetivo de los 11.000 puntos un rendimiento reducido, dentro de la posible proyección", ha dicho.

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha destacado que hace una semana índices como el Ibex 35 tocaban máximos anuales, y otros, como el S&P500, máximos históricos intradía. "El hecho de ser ésta la semana posterior al vencimiento de derivados, históricamente bajista, y la cercanía de niveles técnicos que se están mostrando invulnerables (los 2.000 puntos del S&P500), pueden haber jugado también en contra de las órdenes de compra", ha resaltado.

EL BCE COMO PRINCIPAL CATALIZADOR.

Pingarrón ha apuntado que las cuestiones relativas al BCE y sus acciones serán el catalizador fundamental de las bolsas la semana que viene. Así, ha indicado que las principales plazas "siempre tienden a sobreponderar cuestiones más concretas y coyunturales por encima de factores más abstractos y lejanos, por lo que, en el momento en el que estos aparezcan, el rumbo puede cambiar con facilidad".

"Y el BCE, junto con la capacidad de Wall Street de construir nuevos máximos históricos, han sido y seguirán siendo los dos mayores suministradores de puntos de revalorización para las bolsas", ha añadido.


(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Leer más acerca de: