29 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Bolsa.- El plan de rescate de EEUU permite subir al Ibex un 1,2% semanal y alivia el castigo a la banca

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plan de rescate diseñado por la Administración Bush para ayudar a los bancos permitió al Ibex 35 anotarse una ganancia semanal del 1,2%, gracias a la subida histórica registrada hoy (+8,7%), y alivió el castigo que la banca española sufre en el mercado.

El plan de Bush insufló ánimo a los inversores tras cinco días de infarto marcados por la bancarrota de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, que resucitó los temores de que la crisis financiera será más profunda y larga de lo previsto.

Tras una semana de gran volatilidad para los mercados, la banca española terminó con sólo dos valores en 'números rojos', que aminoraron significativamente las pérdidas que arrastraban, y el resto en positivo.

Concretamente, el Santander se situó al frente de los retrocesos en cuanto al saldo semanal (-0,88%) entre rumores de mercado que apuntaban a su posible interés por hacerse con el banco americano Washington Mutual, mientras que el BBVA se dejó un 0,69%.

En el polo opuesto, el Banco Popular encabezó el ranking de ganancias semanales de todo el selectivo madrileño, al anotarse un 20,83%, sin que se hayan disipado por completo rumores acerca de negociaciones para fusionarse con el Pastor.

El Banco Sabadell se colocó en la segunda posición de avances del Ibex 35, con una subida del 15,87%, y Bankinter ocupó el tercer puesto, con una ganancia semanal del 13,38%, mientras que Banesto avanzó un 9,12%.

En lo que va de año, la cotización de los seis mayores bancos españoles se ha desplomado entre un 14% y un 37%. Las mayores pérdidas desde enero corresponden a Popular (-37%), Bankinter (-34%) y BBVA (-30%), mientras que el Santander ha retrocedido un 23%, más que Banesto (-24%), y Sabadell (-14%).