Economía/Bolsa.- Las plazas europeas acogen con esperanza los planes de la UE y se disparan entre un 7% y un 11%

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:33

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plazas europeas acogieron hoy con esperanza los planes coordinados por los países de la Unión Europea para proteger a su banca y se dispararon entre un 7% y un 11%, hasta pulverizar niveles récord, lideradas por Francfort y París, alejándose de la semana negra que cerró el viernes.

El Ibex registró la mayor subida de su historia (+10,65%) y se quedó a las puertas de los 10.000 enteros y París también superó su máximo histórico, con un avance del 11,18%. El Dax avanzó un 11,40%, y Milán se anotó un 11,5%, mientras que Londres ganó un 7,14%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se anotaba un 6,22%.

Las mayores subidas en los parqués del Viejo Continente fueron, fundamentalmente para los bancos, cuyo futuro ya no se ve tan sombrío. El Hypo Real Estate, rescatado por el Gobierno de Angela Merkel, se disparó un 40%, mientras que Schroders ganó un 32,4% en la plaza londinense.

En España, los avances de la banca fueron algo más moderados, ya que el mayor rebote fue para Bankinter (+14,50%), por delante de Santander (+12,35%), BBVA (+10,16%), Banesto (+9,74%), Banco Popular (+9,33%) y Banco Sabadell (+2,92%).

Las medidas anunciadas ayer por los jefes de Gobierno de los países de la zona euro parecen haber calado en el mercado, sembrando de nuevo la confianza en la recuperación del sistema financiero internacional, sobre todo por que una acción coordinada asegura un resultado más efectivo.

Los 15 países que forman la zona euro se comprometieron ayer a garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo limitado, lo que contribuye a restaurar la maltrecha confianza del sistema financiero, en el que los bancos son reticentes a prestarse dinero entre sí.

El eurogrupo también planteó el recurso a la recapitalización de grandes bancos con graves problemas, aunque ésta herramienta fue descartada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dada la solvencia de las entidades financieras hasta la fecha de hoy" en España.

Las medidas anunciadas hasta el momento por los diferentes gobiernos de la UE elevan el montante del rescate bancario a este lado del Atlántico hasta los 1,7 billones de euros, más del triple de los 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) del plan diseñado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que fue aprobado el pasado 3 de octubre por la Cámara de Representantes.

LA COORDINACIÓN INSPIRA CONFIANZA.

"La lección que extraemos de lo sucedido en las últimas horas es que la coordinación inspira confianza", indica hoy Daniel Pingarrón, de IG Markets. "El rebote de hoy, tras los enormes batacazos de la semana pasada, se debe a los indicios de actuación conjunta por parte de las autoridades europeas", sostiene.

En su opinión, los inversores acogen con ilusión una coordinación europea que podría profundizarse a corto plazo con medidas para asegurar que los bancos realizan una correcta canalización de las ayudas para beneficiar a los ciudadanos, tal y como ha hecho Reino Unido.

El experto de IG Markets apunta a que diversos países europeos, e incluso Estados Unidos, podrían imitar el plan del primer ministro Gordon Brown que consiste en entrar en el accionariado de los bancos británicos y sentar a funcionarios públicos en los consejos de administración.