Economía/Bolsa.- Las plazas europeas se hunden pese a la bajada de tipos en Estados Unidos y Europa

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:48

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales plazas europeas se hundieron hoy más de un 5% a pesar de la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para bajar los tipos de interés y restaurar la liquidez en los mercados financieros y las bolsas.

Las mayores pérdidas del Viejo Contiente fueron para la bolsa de París, que se desplomó un 6,31%, seguida de la de Francfort, con un retroceso de 5,9%, y Milán, un 5,76%. El mejor comportamiento fue para Madrid y Londres, que se dejaron un 5,2% en cada caso. Mientras tanto, el Dow Jones descendía más de un 9%.

Según analistas consultados por Europa Press, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los otros institutos emisores no han logrado tranquilizar los nervios de los inversores y aliviar el desplome de las bolsas, incapaces de escapar a la volatilidad y a las reacciones desmesuradas ante el aluvión de grandes noticias.

Los valores bancarios describieron tendencias dispares en los parqués europeos, ya que mientras la entidad británica HBOS terminó la sesión con una subida del 24,5%, Deutsche Bank retrocedió un 10,7% en Francfort, y Credit Agricole se dejó un 8,2% en la plaza parisina.

El retroceso de los bancos en Madrid se situó más en linea con la bajada del Ibex 35 (-5,2%), ya que Santander bajó un 5,75%, seguido de BBVA (-5,54%), Banco Popular (-4,40%), Banesto (-4,15%), Bankinter (-3,55%) y Banco Sabadell (-2,23%).

"Nada parece satisfacer los ánimos de los inversores a ambos lado del Atlántico. La crisis de confianza actual le echa un pulso a noticias tan positivas como un recorte de los tipos de interés coordinado por parte de las autoridades monetarias", destaca Soledad Pellón de IG Markets.

A su parecer, "lo más probable es que este clima de incertidumbre sea pasajero y pronto volvamos a ver al mercado como una oportunidad y no como un enemigo". Para esta semana pronostica fuertes movimientos de mercado, tanto positivos como negativos, aunque sobre todo de tendencia bajista.

Por su parte, el economista jefe de Shroders, Keith Wade, advierte de que la gran aversión al riesgo que presenta el sector financiero se traduce en su falta de disposición a prestar dinero, ni siquiera entre ellos, por lo que aún está por ver cuál será el efecto del movimiento coordinado para flexibilizar la política monetaria.

Según la firma, el actual panorama económico provocará un rápido y acentuado descenso de los tipos de interés por parte de diversos bancos centrales en su intento de reactivar la economía, inmersa en una crisis financiera mayor que nunca.

Schroders recuerda que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han registrado un total de 42 crisis financieras en un total de 37 países desde 1970, pero la actual es más grave porque podría durar más de dos años, frente a la duración de entre un año y 18 meses de duración media de las crisis vividas hasta ahora.