Economía/Bolsa.- Las 'telecos' se desploman en Europa, tras la presentación de los resultados de Vodafone

Actualizado: martes, 22 julio 2008 12:51

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La principales compañías de telecomunicaciones en Europa se hundían hoy tras la presentación de los resultados de Vodafone, que arrojan un tímido incremento del 1,7% de su facturación en el segundo trimestre del año como consecuencia de los efectos económicos.

La operadora británica caía un 12,7% sobre las 10.15 horas, más de una hora después de la apertura de los mercados, hasta situar el precio de sus acciones en 130,50 libras, y después de publicar sus principales magnitudes de negocio.

En concreto, cerró el segundo trimestre del año con una facturación de 9.800 millones de libras (12.300 millones de euros), mientras que por áreas geográficas, los ingresos por servicios se incrementaron un 15,7% en Europa, debido a un fuerte cambio de divisas, aunque orgánicamente registraron un descenso del 0,2%.

Por su parte, Telefónica, que dará a conocer sus resultados del primer semestre el próximo día 31, retrocedía un 8% en Bolsa, hasta 15,97 euros, después de que la Sociedad de Bolsas ampliara su rango estático hasta el 8% como consecuencia de su comportamiento bursátil.

Según un informe de Citigroup, la operadora española mantendrá sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año, entre los que prevé incrementos de entre el 6% y el 8% en las ventas y de entre el 7,5% y el 11% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Por su parte, el banco de inversión UBS estima que la multinacional cerrará el segundo trimestre del año con un crecimiento en el negocio de telefonía móvil en línea con el registrado en los tres primeros meses. Asimismo, confía en que Telefónica mantenga sus objetivos.

Los recortes se extendían también a British Telecom, que registraba un descenso del 3,6% a esa misma hora, mientras que sus competidoras en Francia, France Telecom, y en Italia, Telecom Italia, se dejaban un 3,8% y un 5,1%, respectivamente. Por su parte, el grupo germano Deutsche Telekom retrocedía a esa misma hora un 5,6%.