Economía/Bolsa.- Telefónica y Mediaset suben un 1,88% y un 1,07% en Bolsa tras la oferta de compra por Canal+

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 16:17

Los analistas destacan que Telefónica se beneficiará de créditos fiscales de hasta 800 millones con la compra de Canal+

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y Mediaset han subido este miércoles en Bolsa un 1,88% y un 1,07%, respectivamente, colocándose como la segunda y la quinta empresa con mejor comportamiento del Ibex, al calor de la oferta de la operadora de telecomunicaciones por el 22% de Canal+ en manos del grupo de comunicación propietario de, entre otras cadenas, Telecinco y Cuatro.

En concreto, los títulos de Telefónica, que, en caso de que Mediaset aceptase dicha oferta y siempre que recibiera el visto bueno de competencia, controlaría el 100% de la plataforma de televisión de pago, sumaron un 1,88%, hasta los 12,72 euros por título.

Por su parte, las acciones de Mediaset se anotaron un 1,07%, hasta los 8,768 euros por acción. El grupo de comunicación ha recibido una oferta por su participación del 22% en Canal+ valorada en 295 millones de euros, más variables que podrían ascender a hasta 60 millones de euros adicionales en caso de cumplirse ciertos requisitos.

Los analistas han valorado la oferta de compra de Telefónica por el 22% de Canal+ en manos de Mediaset que, una vez se cierre la compra del 56% que permanece en manos de Prisa, le permitirá hacerse con el control total de la plataforma de televisión de pago y beneficiarse de créditos fiscales de hasta 800 millones de euros.

En este sentido, Fidentis ha explicado que la adquisición del 100% de Canal+ tiene "mucho sentido" para Telefónica, ya que, si bien el coste total es de 1.400 millones de euros, con el control del 100% se abre la puerta a entre 700 y 800 millones de euros en créditos fiscales que, si son utilizados de "forma correcta", podrían reducir "considerablemente" el precio de forma efectiva.

CRÉDITOS FISCALES POR HASTA 800 MILLONES

Para Sabadell, Telefónica no sólo se beneficiaría de los créditos fiscales de Canal+ sino que se asegura el control de los contenidos, algo clave de cara a la evolución de las ofertas con televisión y para la explotación de la fibra.

Del mismo modo, los analistas de Kepler Cheuvreux han apuntado que aunque el valor ofrecido a Mediaset es mayor que el ofrecido a Prisa por su 56%, el 'premium' está justificado ya que permite a Telefónica controlar el 100% de Canal+, sin tener que lidiar con accionistas minoritarios y contar con la capacidad de extraer todas las posibles sinergias "más fácilmente".

Telefónica ha comunicado esta mañana antes de la apertura de los mercados que ha presentado una oferta vinculante a Mediaset para comprarle su participación del 22% en Canal+ por un precio de 295 millones de euros. No obstante, la operadora podría aumentar dicha cuantía en hasta 60 millones de euros adicionales en caso de que se haga finalmente con la totalidad de la plataforma de televisión de pago y dependiendo de la evolución de sus clientes de televisión de pago en los cuatros años siguientes al cierre de la adquisición.

Para Kepler, se trata de un "movimiento estratégico positivo" para Telefónica, que le permite ir un "paso por delante" en fibra y contenido. Por su parte, los analistas de N+1 han considerado que comprar Canal+ es un "buen" movimiento estratégico incluso si se añade la parte variable del precio, ya que la prima a pagar será un asunto "menor" para Telefónica a cambio de convertirse en el único accionista la plataforma de televisión de pago.