Economía/Bolsa.- Telepizza cierra la sesión con una subida del 11,70%, tras la posible OPA del Grupo Carbal

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:46

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telepizza cerró la sesión bursátil de hoy con una subida del 11,70%, hasta situar el precio de sus acciones en 2,10 euros, cota que no alcanzaba desde el año 2001, después de que el Grupo Carbal, vinculado a su presidente Pedro Ballvé, anunciase que estudia la posibilidad de lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía a razón de 2,15 euros por título.

Telepizza registró un volumen de negocio de 58,20 millones de euros y sus acciones llegaron a alcanzar un precio máximo de 2,13 euros, frente a un mínimo de 2,08 euros. Las acciones de la compañía no oscilaban en esta franja de precios desde julio de 2001.

Tras el anuncio de la posible operación la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Telepizza, cuyo levantamiento tuvo lugar a las 10.00 de la mañana. A su regreso al parqué y tras un periodo de subasta, la compañía registró una subida del 11,7% y situó sus acciones en 2,10 euros, precio que mantuvo hasta el cierre de la jornada.

El Grupo Carbal, vinculado al presidente de Telepizza Pedro Ballvé, anunció hoy a la CNMV que estudia lanzar una OPA sobre la totalidad de títulos y obligaciones de Telepizza, de la que ya posee el 20,53%, a razón de 2,15 euros por acción. El precio de la oferta eleva en un 14,36% el valor actual que las acciones de Telepizza alcanzaron el viernes.

Los analistas consultados por Europa Press consideran que la oferta de Carbal era "previsible" después de que Telepizza adelantara la conversión de obligaciones en acciones, y subrayaron la alta probabilidad de que culmine con éxito.

Asimismo, aventuraron que es poco probable que se presente una contraoferta sobre el 100% de la empresa de comida rápida, porque Carbal, sociedad vinculada al presidente de la alimentaria, Pedro Ballvé, ya controla la quinta parte del capital, al tiempo que apuntaron a una futura salida de bolsa.

Desde Caja Madrid, explicaron que esta operación no requiere nuevos recursos, sino que puede llevarse a término través de financiación bancaria, coincidiendo con los bajos tipos de interés y el bajo endeudamiento de la compañía. "Cuando se hagan con el control, es probable la salida de bolsa, o la venta de parte o todo el capital", indicaron.

Por su parte, Renta 4 subrayó que la oferta de Carbal es bastante superior al precio objetivo de los títulos de Telepizza, que podría establecerse entre 2,10 y 2,15 euros por unidad. "La sensación del mercado es que se trata de un intento de salida de bolsa, para luego llevar a cabo algún tipo de acuerdo", indicó.

En este sentido, Inversis Banco destacó que la familia Bellvé "tiene mucho interés en excluir a la compañía cuanto antes, prueba de ello es que la amortización acelarada de los convertibles y que en menos de un mes de esta amortización lancen una OPA". En cualquier caso, los expertos de esta entidad consideran que la oferta es buena y está muy bien estudiada, por lo que recomiendan a los accionistas acudir a la OPA.

No obstante, la operación está sujeta al resultado satisfactorio de las negociaciones con potenciales coinversores y con los bancos financiadores y a la obtención de las aprobaciones oportunas, sin perjuicio de las autorizaciones legales que procedieran, en su caso, tras la presentación de la oferta, incluida la correspondiente de la autorización de la CNMV.