Economía/Bolsa.- La toma de beneficios hunde al Ibex un 2,78% y le devuelve a los 10.500 puntos

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 19:56


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 cayó hoy un 2,78% que le devolvió a la cota de los 10.500 puntos debido a la toma de beneficios por parte de los inversores después de que el selectivo alcanzara su nivel máximo de todo el año el jueves pasado, cuando reconquistó los 11.000 puntos.

Concretamente, el selectivo madrileño se estableció en 10.598,5 enteros al cierre de la sesión, lo que supone desandar todo lo logrado en agosto y retroceder a los niveles de finales de julio. A lo largo de la jornada llegó a hundirse hasta los 10.537 puntos.

Los expertos consultados por Europa Press atribuyen este descenso a una "lógica corrección" que se ha extendido por la mayoría de los parqués del Viejo Continente y que resucita la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación económica. París se dejó un 2,4% y Francfort un 2,05%.

El dato del PIB de Japón originó la corrección, al no alcanzar las previsiones de los analistas, a pesar de que la economía nipona creció un 0,9% en el segundo trimestre, dato que pone fin a cinco trimestres consecutivos de caídas.

El mayor descenso de todo el selectivo madrileño fue para OHL (-7,1%), seguido a bastante distancia por Sacyr Vallehermoso (-4,37%), Banco Popular (-4,07%) y Técnicas Reunidas (-4,02%).

En el sector bancario, BBVA bajó un 3,71%, Sabadell un 3,67%, y Santander un 3,15%, mientras que Bankinter y Banesto recortaron menos posiciones, un 0,84% y un 0,61%.

Otros pesos pesados experimentaron importantes recortes, como Endesa (-3,02%), Telefónica (-2,88%) y Repsol (-2,54%). Sólo Grifols escapó de los 'números rojos', con un avance del 0,9%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió terreno respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4088 'billetes verdes'.

La experta de Renta 4 Nuria Alvarez subrayó que el selectivo está recogiendo las ganancias cosechadas la semana pasada al calor del fuerte optimismo surgido a raíz de los datos macroeconómicos de ambos lados del Atlántico.

"Es normal que la bolsa corrija: el dato de Japón no ha alcanzado las previsiones y a esto se suma el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que tampoco fue tan bueno como se esperaba" e hizo retroceder al selectivo hasta los 10.900 enteros, dijo.

"AHORA TOCAN DESCENSOS".

Según el responsable de gestión de Inversis, Fernando Hernández, tanto el Ibex como otros índices internacionales llevan semanas viendo dónde están sus niveles máximos, y tras importantes subidas, que han dejado el mercado "bastante ajustado, ahora tocan descensos".

Para este experto, los 400 puntos que se ha dejado el selectivo desde que pulverizara los 11.000 puntos el pasado jueves, cuando marcó su máximo nivel del año, "no tienen gran importancia" y se inscriben en los retrocesos que han registrado el resto de plazas europeas.

La jornada bursátil de hoy se ha visto marcada por la evolución de las asiáticas, que se movieron al son de un dato del PIB japonés "no tan bueno como parece", según Hernández, para quien todas las bolsas han reaccionado al dato que sigue reflejando una deflación sistemática que afecta al cómputo del crecimiento.

Según sus previsiones, el Ibex podría terminar 2009 con una apreciación anual del 10%, con lo que se mantendrá en una horquilla de entre 10.600 y 11.200 puntos a lo largo del segundo semestre. En lo que va de año, el selectivo lleva ganado un 15%, y desde que empezó agosto, se ha dejado un 2,3%.