Economía/Bolsa.- Vueling se desploma un 8,49% tras la salida de Apax de su capital y su previsible asalto a Iberia

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 21:30

(Esta noticia corrige un error en el segundo párrafo)

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vueling se desplomó hoy en bolsa, tras cerrar la jornada con un recorte del 8,49%, hasta los 30,95 euros por acción, después de que se haya concretado la salida de su capital de la empresa de capital riesgo Apax Partners, que previsiblemente lanzará una oferta por Iberia en competencia directa con el consorcio formado por Texas Pacific Group y British Airways, según los analistas consultados por Europa Press.

Los títulos de la aerolínea española oscilaron entre los 31,75 euros del precio más alto y los 29,02 euros de mínimo, tras negociar en el mercado un total de 1,87 millones de títulos, más de doce veces su media del último trimestre, por valor de 57,36 millones de euros. De esta forma, Vueling se situó de forma inusitada entre los 20 valores más negociados de todo el mercado español.

El banco de inversión Goldman Sachs concluyó hoy la colocación del 20,97% de Vueling propiedad de Apax a un precio de 31 euros por acción, lo que supone un valor total de la operación de 97,19 millones de euros.

La colocación privada entre inversores cualificados de los 3,13 millones de acciones de la aerolínea se ha realizado a través del procedimiento de colocación acelerada por cuenta de Daliair y Gaudiair, sociedades controladas por los fondos asesorados por Apax Partners.

Las acciones se destinaron en exclusiva a inversores cualificados residentes en España y a inversores institucionales o cualificados en el extranjero, y tuvo una duración no superior a un día hábil.

VUELING ESTABA "FLOJO".

Analistas de Inversis indicaron a Europa Press que éste no era el "mejor momento" para que Apax decidiera salir del capital de Vueling, teniendo en cuenta que el valor estaba "bastante flojo". No obstante, resaltaron que la operación se ha podido producir ante un próximo movimiento de la empresa de capital riesgo sobre Iberia.

Además, explicaron que Apax no se pudo integrar en la oferta de British Airways y Texas Pacific Group (TPG) debido a "problemas legales", ya que si el fondo quería entrar en Iberia "tenía primero que deshacerse de su participación en Vueling".

El mercado está a la espera de los movimientos estratégicos de Apax, para comprobar si la venta ha estado motivada por Iberia o no, algo para lo que serán "cruciales" los próximos días. En este sentido, los expertos adelantaron que si Apax decide presentar una oferta alternativa sobre Iberia, buscaría probablemente un socio industrial en dos de las principales aerolíneas europeas, Air France y Lufthansa.

UNA OFERTA DE 3.400 MILLONES.

Según publicaba la prensa inglesa hace unas semanas, la posible oferta de Apax podría rondar los 2.300 millones de libras (unos 3.400 millones de euros) aunque precisaba que las conversaciones entre el fondo y las dos aerolíneas podrían estar "en una fase muy temprana". En la parte española, Torreal e Inversiones Hemisferio mostraron interés de estar del lado de Apax.

La elección de British Airways de sumarse al consorcio liderado por TPG dejó a Apax Partners fuera de su oferta, que se posicionaba como la 'preferida' por el derecho de tanteo de la aerolínea británica.

Sin embargo, las declaraciones oficiales de las compañías aéreas contradicen esta información. Lufthansa ha insistido en sendas ocasiones que Iberia sería un socio interesante por sus rutas a América Latina pero que su valor de mercado "es demasiado caro" y su propio presidente descartó ir de la mano de un fondo de capital riesgo. Por su parte, el presidente de Air France-KLM dejó claro durante la presentación de los resultados anuales que no ha sido contactada por ninguna compañía para formar parte de una oferta por Iberia.