Economía/Bolsa(Ampliac).- Endesa sube un 3% y Gas Natural un 2,8%, tras la negativa del Tribunal de la UE a parar la OPA

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:08

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Gas Natural cerraron la sesión de hoy con un repunte del 3,04% y del 2,82%, respectivamente, tras la decisión del Tribunal de la Unión Europea de no paralizar la OPA, tal y como había solicitado la eléctrica, al considerar que no existe un "perjuicio grave e irreparable".

Las acciones de Endesa alcanzaron al cierre de la sesión un precio de 24,42 euros, tras alcanzar un máximo de 24,47 y un mínimo de 23,55 euros, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 211 millones de euros.

Por su parte, los inversores situaron el precio de los títulos de la gasista en 24,45 euros, después de tocar los 24,47 euros de máximo, el mismo precio que Endesa, y los 23,61 euros de precio mínimo. El volumen de negocio alcanzó 43,8 millones de euros.

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, indicó hoy que la eléctrica no ha demostrado la existencia de un perjuicio grave e irreparable y destacó que Endesa puede acudir a los tribunales españoles para evitar los posibles perjuicios.

La eléctrica había recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la Comisión Europea de trasladar el expediente a las autoridades españolas argumentando que la operación no tenía dimensión comunitaria. Asimismo, pidió medidas cautelares para que se paralice la tramitación de la OPA hasta que se pronuncie la sentencia definitiva.

Endesa afirmó hoy que era consciente de la "gran dificultad" que entrañaba que el Tribunal de Luxemburgo adoptara medidas cautelares, pero consideró "muy positivo" el hecho de que el procedimiento principal será resuelto, tal y como señala el Tribunal, con anterioridad a la conclusión efectiva de la operación.

OPINIÓN DE ANALISTAS.

Por su parte, el departamento de análisis del banco holandés ABN Amro considera que el mercado sigue infravalorando a Endesa y ha elevado su precio objetivo desde 20,4 a 30 euros por acción, con recomendación de "comprar".

La firma considera, además, que los accionistas de Endesa están "protegidos" frente a caídas bursátiles, gracias al dividendo que se pagará en julio y a que la valoración media del mercado está en línea con la actual cotización, por lo que estima que los accionistas no deben sentirse forzados a aceptar la oferta.

Igualmente, la firma ha elevado el precio objetivo de Gas Natural hasta desde 23,8 a 25 euros por acción, con una recomendación de "mantener". El banco holandés afirma que los inversores "pueden encontrarse en una trampa" si compran la potencial nueva compañía, ya que perciben mayores riesgos que en las compañías por separado, estimando que la valoración de Endesa y de Gas Natural "a solas" es mayor y mejor.

Por su parte, Jaime Sabal, profesor de finanzas de Esade, en un informe titulado "el polémico valor de la OPA sobre Endesa", estima que el beneficio de la OPA para los accionistas de Endesa debe evaluarse en comparación con el valor de la acción como ente independiente de resultar fallida la OPA, "dado que mientras mayor sea éste mejores deberán ser los términos de la oferta para que sea aceptable".

Sabal considera que el valor tendría que ser menor que el precio de alrededor de 23 euros. Para llegar a esta conclusión, argumenta que "el precio actual de la acción de Endesa puede interpretarse como el valor de la acción de ser la OPA exitosa multiplicado por la probabilidad de que la OPA sea exitosa, más el valor de la acción en caso de fracasar la OPA multiplicado por la probabilidad de que la OPA fracase".

El valor de la acción si la OPA fracasase es precisamente el que el mercado asigna a Endesa como ente independiente. Dado que los accionistas aceptarán la oferta sólo si les resulta beneficiosa --esgrime--, el valor tiene que ser necesariamente menor que el precio de mercado de resultar exitosa la OPA".

El próximo viernes 5 de febrero, el Gobierno dará a conocer su decisión de aprobar o no la OPA de Gas Natural, tras agotar el plazo de un mes del que disponía después de recibir el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) contrario a la autorización de la operación, y el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), partidario de aprobar la transacción con condiciones.