Economía/Bolsas.- La caída de Endesa en Bolsa responde a una posible distensión de plazos por las nuevas trabas

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:57

Los analistas creen que la cotización no se rebajará mucho más, porque el mercado ve "muy apetecible" el dividendo de julio

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Endesa en Bolsa cerraron hoy a 27,34 euros, acumulando una caída del 0,58% desde principios de semana como consecuencia de la resolución del Juzgado de lo Mercantil numero 3 de Madrid -a por Gas Natural y el acuerdo con Iberdrola sobre el intercambio de activos, de forma que el mercado vislumbra un nuevo alargamiento de los plazos, según diversos analistas consultados por Europa Press.

En concreto, la eléctrica que preside Manuel Pizarro ha mostrado esta semana una tendencia negativa desde el pasado martes, día en que el Juzgado de Madrid dictó el auto de paralización de la OPA de la gasista. Los títulos de la eléctrica cerraron hoy a un precio inferior a los 27,50 euros que ofrece la alemana E.ON.

La suspensión de la tramitación de la oferta de Gas Natural se hará efectiva si Endesa deposita un aval de 1.000 millones de euros en el juzgado, que servirá para cubrir posibles daños y perjuicios a Gas Natural e Iberdrola.

El analista del Banco Urquijo Javier Agrela indicó que si finalmente Endesa decide depositar un aval "los plazos se van a dilatar más, lo que no es bueno porque entonces la cotización seguirá bajando". No obstante, prevé que las acciones de la eléctrica se mantenga entre los 27 euros y los 27,50 euros, porque "lo que da soporte a este precio es el dividendo de 2 euros que los accionistas cobrarán el 3 de julio".

Por su parte, el analista de Inversis Banco Alberto Alonso estimó que el auto de suspensión de la OPA de Gas Natural "no ha influido excesivamente", debido a que "es posible que Endesa no aporte el aval en el juzgado".

Alonso señaló que el hecho de que finalmente Endesa deposite los 1.000 millones de euros no supondrá una pérdida de valor para la eléctrica, dado que para la empresa este montante no representa "un gran coste financiero".

NO ES NECESARIO QUE ENDESA APORTE LOS 1.000 MILLONES.

El analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz coincidió en la posibilidad de que Endesa no deposite finalmente los 1.000 millones de euros, aunque reconoció que "están todas las opciones abiertas".

En este sentido, Ruiz indicó que "ya está todo bastante paralizado, ya que Bruselas se ha mostrado en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, y si la OPA se fuera a ejecutar inmediatamente tendría sentido, pero parece que no va a ser así", afirmó Ruiz.

BRUSELAS TAMBIEN PUEDE ALARGAR LOS PLAZOS.

Ruiz se mostró convencido de que la Comisión Europea va a abrir un expediente de infracción a España por el Real Decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar la OPA de E.ON sobre Endesa y, en consecuencia, vetarla o aprobarla con condiciones.

El recurso de la CE que cuestiona la legalidad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo respecto a las nuevas competencias otorgadas a la CNE, junto al auto del juzgado de Madrid que paraliza la OPA de Gas Natural y el acuerdo de la gasista con Iberdrola, hace pensar a los inversores "que el proceso se va a alargar mucho más".

En opinión de Ruiz, muchos accionistas están sopesando "la posibilidad de no invertir por el momento en Endesa, ante la distensión de los plazos, y volver a incorporarse a la compañía dentro de un tiempo". "Así los inversores pueden invertir en otras compañías que tengan un mejor comportamiento bursátil durante el intermedio", añadió.