Economía.- CCOO y UGT ven "insuficiente" el nuevo tramo de IRPF, aunque "no está mal" que el Gobierno hable de ello

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 21:13


MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han manifestado que el nuevo tramo del IRPF a partir de 120.000 euros anunciado por el Gobierno es "insuficiente".

Así, para Toxo "no está mal que el Gobierno empiece a hablar de un reparto más equitativo de las cargas fiscales en nuestro país, pero si es todo lo que van a hacer parece claramente insuficiente", y esa "insuficiencia" explica las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba que en 2011 "se seguirá recortando los gastos no productivos" y que "esconden que lo que se pretende es reducir el gasto social".

De esta forma, el secretario general de CCOO ha hecho referencia a las 740.000 personas que van a agotar sus prestaciones por desempleo en lo que resta de año, a las que se sumarán a éstas en 2011 y a la eliminación de la ayuda extraordinaria de 426 euros a partir de febrero, todo ello, durante una rueda de prensa previa a la asamblea general de ambos sindicatos celebrada hoy en Málaga con motivo de la huelga general.

Podría ser, según Toxo, que "de lo que habla el Gobierno es de una búsqueda de un ahorro de 12.000 millones de euros en protección al desempleo por menor cobertura". Por ello, ha considerado que con dichas medidas "el crecimiento de la pobreza y la exclusión social en nuestro país pueden tener efectos tremendos".

"Hay alternativas más allá de efectos maquillaje en la fiscalidad por la escasa potencia recaudatoria de lo que anuncian", ha asegurado Toxo, al tiempo que ha señalado que el Gobierno debería plantearse un debate fiscal "en profundidad" para confeccionar unos presupuestos que se adecuen a las necesidades reales del país, y "si no quieren o no pueden, al menos que activen la lucha contra el fraude y la economía sumergida".

Por su parte, el secretario general de la UGT ha manifestado que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno es "la expresión del quiero y no puedo" y un "gesto simbólico" que apunta en una "dirección interesante", pero con "escasa capacidad recaudatoria".

En este sentido, Méndez ha expresado que el presidente del Gobierno se ha "resignado" a los planteamientos del Ecofin, del FMI y del BCE al querer reducir en 17.500 millones de euros más el gasto en España y ha manifestado que espera que "no metan la mano en los recursos para protección por desempleo".

Para finalizar, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno una lucha contra el fraude y la economía sumergida, y que use "recursos opacos en términos fiscales" para reducir el déficit público y atender las políticas prioritarias.