Economía/Estatut.- CC.AA del PP remiten a Solbes un escrito formal para intentar forzar otro pleno del CPFF

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:51

Hacienda admite que el reglamento del Consejo obliga a convocar ese Pleno y a respetar el orden del día propuesto, aunque sin plazos


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han solicitado formalmente al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer en qué consiste la reforma del modelo de financiación acordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.

Así, los 'populares' registraron ayer en el ministerio de Hacienda un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que demandan ese pleno extraordinario el consejero de Hacienda y Empleo de La Rioja, Juan José Muñoz Ortega; la consejera del área en Murcia, Inmaculada García; el de Baleares, Luis Angel Ramis; el de Valencia, Gerardo Camps; la consejera de Madrid, Engracia Hidalgo; la de Castilla y León, Pilar del Olmo y los consejeros de Hacienda de Ceuta y Melilla, Emilio Carreira y Guillermo Frías, respectivamente.

"Los consejeros firmantes, a la vista de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Nación con el principal partido de la oposición en Cataluña, Convergencia y Uniò, que afectan sustancialmente a las relaciones financieras del Estado con las Comunidades Autónomas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.1 del reglamento del régimen interior del Consejo de Política del Fiscal y Financiera, solicitan la convocatoria urgente de un Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", señalan.

El artículo citado del reglamento por el que se rige el Consejo dice que el Pleno "se reunirá a convocatoria del presidente, por iniciativa propia, o cuando lo soliciten al menos la tercera parte de sus miembros". "En este último caso, la solicitud deberá incluir el orden del día", resuelve.

El objetivo de los consejeros del PP, según especifican en su escrito, es que se apruebe en ese Pleno el acta de la sesión plenaria que se celebró el pasado 7 de febrero y que, además, se presenten por parte del Ejecutivo los acuerdos "alcanzados con CiU en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en lo que se refiere a los aspectos financieros que afectan a la relación del Estado con las Comunidades y explicación de las consecuencias e impacto de dichos acuerdos en el modelo de financiación autonómica", así como que se habla un "debate" al respecto.

HACIENDA CUMPLIRÁ EL REGLAMENTO.

Desde el Ministerio de Hacienda se apuntó a Europa Press que, efectivamente, el reglamento obliga a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera por petición de la tercera parte de sus miembros (19 en total) y a respetar el orden del día propuesto, aunque no determine unos plazos para hacerlo.

Las mismas fuentes señalan que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que, incluso, podría aprovecharse otra reunión de este órgano --como la que tendrá lugar para estudiar los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas-- para incluir la reforma financiera como nuevo punto del orden del día.

Así, el CPFF tendrá que debatir finalmente sobre el nuevo modelo de financiación y el Estatut, pese a que Solbes dijo tras la última reunión de este órgano que consideraba que esta petición, a su juicio, no procedía, dado que estima que no se trata de un foro adecuado ni debe "interferir" en el debate parlamentario que acaba de comenzar sobre el nuevo Estatuto catalán.

No obstante, y pese a insistir en varias ocasiones en que el acuerdo de financiación del Estatuto es estrictamente entre partidos políticos y no del Gobierno, Solbes ofreció a las comunidades autónomas una "reunión informal" con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que les explique el contenido del acuerdo alcanzado con CiU.

Pero las comunidades del PP rechazan esa reunión informal porque, según explicaron fuentes 'populares' a Europa Press, quieren que una reforma de ese calado sea debatida en un foro "formal", sin que se busquen "apaños".

GRUPO DE TRABAJO.

En cualquier caso, en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebró el pasado 7 de febrero, el Gobierno se comprometió con las autonomías a tener lista su propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica antes de fin de año, una vez que el grupo de trabajo que se constituyó en la reunión del CPFF exponga, en septiembre, los principales problemas que presenta el sistema actual.

El vicepresidente Solbes indicó entonces que, de forma previa, las comunidades autónomas deberán presentar a ese grupo de trabajo las propuestas que estimen oportunas. La intención del Gobierno es que el nuevo modelo pueda debatirse en sede parlamentaria a lo largo de 2007 (modificación de la LOFCA) y que entre en vigor el 1 de enero de 2008.

Sin embargo, las regiones gobernadas por el PP votaron en contra de la creación de este grupo de trabajo, adelantaron que no pensaban "perder el tiempo" exponiendo los problemas del modelo actual y exigieron a Solbes la convocatoria extraordinaria de un nuevo pleno del Consejo, solicitud que ayer registraron formalmente.