Economía/Finanzas.- El Santander supera a Citi en capitalización y se erige en líder en la zona euro tras la ampliación

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:23

Alcanza un valor bursátil de más de 50.000 millones de euros con las nuevas acciones

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Santander alcanzó hoy una capitalización bursátil de más de 50.000 millones de euros con el estreno en el parqué de las acciones procedentes de la ampliación, y superó así a Citi, cuya capitalización ronda los 33.600 millones de euros, al tiempo que se erigió en el banco líder en la zona euro.

Concretamente, el total de 7.994.059.403 acciones que integran el capital social del grupo que preside Emilio Botín saldaron hoy la sesión en 6,26 euros (-1,76%), lo que elevó el valor en bolsa del Santander a 50.042,8 millones de euros.

La ampliación de capital por 7.200 millones de euros llevada a cabo ha permitido a la entidad cántabra mantener su octavo puesto en el ''ranking'' de mayores bancos del mundo por capitalización a pesar de las inyecciones de capital público a entidades privadas llevadas a cabo por los gobiernos de diversos países en los últimos meses.

De hecho, desde que Lehman Brothers anunció a mediados de septiembre su quiebra, un total de 28 entidades han tenido que recurrir a ayudas gubernamentales para capitalizarse, mientras que el Santander es el primer banco europeo que ha ampliado capital sin apoyo estatal o inversores estratégicos desde esa fecha.

Con su ampliación de capital, el Santander ha logrado adelantar a diversos competidores y en la actualidad supera en capitalización al primer y segundo bancos italianos, Unicredito e Intesa San Paolo, y al primer y segundo bancos suizos, UBS y Credit Suisse, respectivamente.

A escala nacional, la capitalización del Santander equivale a la suma de la de BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter, y si se amplía el cálculo a escala europea, también puede equipararse a la capitalización conjunta de Société Générale, Barclays y Deutsche Bank.

El Santander anunció el pasado 10 de noviembre su decisión de aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio de 4,5 euros por acción.

El objetivo de la operación era situar el ratio de capital en el 7,68%, frente al 6,31% de 'core capital' con que contaba a 30 de septiembre, de acuerdo a una mayor "autoexigencia" de la entidad a la luz de las exigencias del mercado a raíz de la crisis financiera internacional.

Las nuevas acciones de la ampliación de capital del Santander, que quedó íntegramente suscrita, estrenaron hoy su andadura en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El organismo supervisor de los mercados verificó ayer que concurrían los requisitos exigidos para la admisión a negociación de las 1.598.811.880 acciones de Banco Santander de 0,5 euros de valor nominal objeto del aumento de capital.

SITÚA EL 'CORE CAPITAL' EN EL 7%.

El presidente del Santander, Emilio Botín, expresó su satisfacción con el "gran éxito de la operación" y subrayó que el Santander "se ha anticipado, una vez más, reforzando su 'core capital' hasta el 7%, lo que tiene especial importancia en la actual situación económica.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en que el Santander aumenta capital, tras la llevada a cabo para comprar la entidad británica Alliance & Leicester, mediante la que emitió 140,95 millones de títulos, el 2% del capital social, por 1.582,879 millones de euros.

Además, el grupo cántabro tiene previsto hacer otra ampliación de capital de unos 147 millones de nuevos títulos, representativos del 2% del capital, para financiar la compra del 75,65% de las acciones que no controlaba del banco estadounidense Sovereign, que comprará por 1.400 millones de euros.