Economía/Fiscal.- Acuerdo en el Congreso para prorrogar los incentivos fiscales a I+D+i más allá de 2011

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:50

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CiU acordaron hoy en el Congreso de los Diputados, con el respaldo de los demás grupos parlamentarios, instar al Gobierno a "valorar" la prorroga de las deducciones contempladas en el Impuesto de Sociedades para las inversiones de las empresas en I+D+i más allá del año 2011, horizonte fijado para su extinción.

El texto de la enmienda socialista a la iniciativa original de CiU incide en que medidas como la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador o las exenciones fiscales a los ingresos derivados de la cesión de patentes, no deberían en ningún caso sustituir a los incentivos fiscales a través del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a iniciar "de inmediato" el estudio que prevé la ley que regula este tributo en relación a los incentivos fiscales a la I+D+i y a publicar sus conclusiones en el primer semestre del próximo año.

En este sentido, el diputado socialista Carmelo López destacó que el Gobierno adelantará este estudio, al tiempo que reivindicó el compromiso del Gobierno con la política en I+D+i.

PNV LAMENTA LA "FISCALIDAD YOGHURT".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, destacó la "relevancia política" de la enmienda transaccional, e invitó al resto de grupos parlamentarios a suscribirla, una oferta a la que se sumaron en su discurso tanto el PP como el PNV, ERC como BNG.

Los portavoces de estas dos formaciones, el republicano Joan Ridao y la nacionalista gallega Olaia Fernández Dávila, incidieron en su sintonía con las propuestas de CiU en materia de deducciones fiscales, por ser un instrumento de política económica eficaz para incentivar ciertas actividades que cambian el modelo productivo.

La misma opinión expresó el PNV en boca de su portavoz de Industria, José Ramón Beloki, quien constató la paradoja de que la legislación sobre los incentivos fiscales a I+D+i viniera "con fecha de caducidad, como un producto legislativo yogurt".

Por su parte, el responsable de Ciencia e Innovación del Grupo Popular, Baudilio Tomé, destacó la pertinencia de la propuesta de CiU que valora en su justa medida el marco fiscal para incentivar la productividad, frente a lo que, a su juicio, sostiene el Gobierno socialista al considerarla "sólo como herramienta recaudatoria".