Economía/Fiscal.- Aedaf propone incrementar el IVA, deflactar el IRPF y reducir Sociedades para hacer frente a la crisis

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:36

Apuesta por un gran pacto de fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad civil para superar el ajuste


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) propuso hoy incrementar el IVA y los Impuestos Especiales, así como reducir el tipo general de Sociedades y deflactar la tarifa del IRPF bajando consecuentemente las retenciones para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

En una rueda de prensa, el presidente de Aedaf, Juan Carlos López-Hermoso, aseguró que, desde el punto de vista fiscal, "se ha hecho poco" hasta ahora para hacer frente a la crisis, cuando lo que hay que hacer es "ser agresivo y arriesgar", porque el sistema está "absolutamente agotado".

Además, denunció la carencia de liderazgo en la lucha contra el ajuste económico y la falta de un plan estratégico "de país" para marcar las líneas que permitan alcanzar la salida de la crisis. En este sentido, apostó por alcanzar un "gran pacto" y crear un foro para compartir ideas. "Hay inteligencia y materia gris, falta liderazgo", denunció.

De esta forma, aseguró, todos podrían meditar sobre las medidas necesarias a corto, medio y largo plazo para superar la crisis, sin caer en la puesta en marcha de iniciativas "defensivas" que son "pan para hoy y hambre para mañana". "Aquí hablamos de cacerías y del chocolate del loro, y al final llegaremos a una tasa del 20% de paro y a una explosión social", denunció López-Hermoso, tras recordar que los Pactos de la Moncloa se alcanzaron en unas condiciones de partida más complicadas que las actuales.

Según el presidente de Aedaf, las medidas tienen que centrarse en dos líneas estratégicas: el aumento de la renta disponible y la mejora de la productividad y la competitividad, porque si no se recupera la demanda interna las empresas seguirán sin vender y no generarán empleo.

Por este motivo, destacó la importancia de incrementar el IVA para financiar el incremento de la renta disponible sin generar más déficit y para compensar la necesaria reducción de las cotizaciones sociales y la rebaja de los costes laborales de la contratación a tiempo parcial.

Asimismo, apostó por introducir deducciones por la creación de empleo, flexibilizar las garantías en los aplazamientos de deudas tributarias, agilizar la devolución de saldos a favor del contribuyente, mejorar la fiscalidad de las operaciones de financiación y de las daciones en pago de deuda y rebajar el interés de demora, que actualmente está al 7%, una cifra que López-Hermoso consideró "inconstitucional".

SUPRIMIR TRANSMISIONES.

"No entendemos cómo estas cosas que son tan fáciles no se llevan inmediatamente a la práctica", señaló el presidente de Aedaf, quien propuso también suprimir o modificar determinadas figuras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deflactar la tarifa del IRPF y bajar las retenciones.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, los asesores fiscales insisten en la necesidad de reducir el tipo general al 25%, al 20% para las pymes y al 15% para las microempresas, al tiempo que apuestan por facilitar la compensación de bases imponibles negativas en IRPF, ampliar el plazo de compensación a diez años y permitir la compensación con las bases imponibles positivas de los tres últimos ejercicios.

Finalmente, López-Hermoso hizo hincapié en la importancia de establecer una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto de matriculación, aplicar una moratoria hasta el 2010 de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, modificar el régimen sancionador que prevé sanciones "absolutamente desproporcionadas" y aplazar los efectos de la aplicación del nuevo Plan General Contable, que está teniendo un "impacto brutal" en el Impuesto de Sociedades.

Según el presidente de Aedaf, la sobrecarga de obligaciones que tienen que soportar actualmente las empresas supone una "presión fiscal insoportable" en una coyuntura de crisis, por lo que pidió a la Administración que apoye y ayude a las empresas a salir de la crisis, sin imponerles mayores cargas formales "imposibles de cumplir". "El mundo empresarial está deprimido y pensando en cerrar", indicó.