Economía/Fiscal.- Alemania veta la subida de los impuestos especiales sobre la cerveza

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:11

Los Veinticinco no logran ponerse de acuerdo para aumentar el importe de los artículos que pueden importarse de terceros países sin pagar IVA

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alemania, República Checa, Letonia y Lituania vetaron durante la reunión de hoy de los ministros de Economía de la Unión Europea la subida de un 31% de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas propuesta por la Comisión para tener en cuenta la inflación acumulada desde el año 1992, fecha en que se fijaron las tasas, por considerar que tendrá un impacto desproporcionado sobre la cerveza. La propuesta no afecta al vino pero sí a otros licores como el Jerez.

"La cerveza fue uno de los problemas hoy", ironizó el ministro de Economía finlandés y presidente de turno del Ecofin, Eero Heinäluoma, al término de los debates.

El viceministro de Economía germano, Thomas Mirrow, explicó que "Alemania no está en contra de un impuesto sobre el alcohol, pero sí que está en contra de que la cerveza sea más cara". Además recalcó que, tras la subida del IVA prevista para 2007, el Gobierno "no tiene más margen de maniobra" para más aumentos.

En un intento de sortear el veto de estos cuatro países, la presidencia finlandesa presentó durante los debates una última propuesta de compromiso que permitía excluir a la cerveza del aumento de impuestos especiales, y también dejaba fuera a un vino dulce francés y un licor chipriota tras las objeciones presentadas por París y Nicosia.

Sin embargo, el nuevo texto se encontró con una oposición aún mayor, en concreto de siete Estados miembros. Por un lado, España y Portugal criticaron la discriminación que supondría la exclusión de un vino dulce francés frente a otros, como el Jerez, que sí se verían afectados, y reclamaron igualdad de trato. Suecia pidió que no se excluya la cerveza y también mostraron su rechazo Dinamarca, Estonia, Polonia e Italia.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró que España "podría aprobar" la propuesta inicial sobre la cerveza porque su impacto sobre la inflación no sería "significativo". "En estos momentos el incremento sería de entre un céntimo y céntimo y medio por una caña de cerveza", dijo. Según los cálculos de la Comisión, la subida que España tendría que aplicar a los impuestos especiales de la cerveza sería de 0,0043 euros por cada céntimo, y a los de otros licores como el Jerez de 0,0241 céntimos.

La presidencia finlandesa se comprometió a abordar de nuevo esta cuestión en el próximo Ecofin que tendrá lugar a finales de noviembre. Heinäluoma destacó que había "unanimidad" entre los ministros para que en el futuro los impuestos especiales sobre el alcohol se ajusten a la inflación de manera automática "para no perder tanto tiempo en cuestiones como esta".

Los ministros de Economía tampoco lograron un acuerdo para aumentar el importe de los artículos que pueden importarse de terceros países sin pagar IVA. En la actualidad, el umbral máximo es de 175 euros y la presidencia propuso incrementar este techo a 300 euros también para tener en cuenta la inflación.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el Reino Unido, que propuso que el techo fuera de 350 euros y que se permitiera a los países que no son miembros de la zona euro contabilizar el incremento en sus propias monedas. Francia y Países Bajos se opusieron a los británicos alegando que de esta manera se rompería el mercado interior.