Economía/Fiscal.- Auditores piden un cambio de regulación en el sector y abogan por modificar la figura del supervisor

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, insistió hoy en la necesidad de modificar la regulación de la profesión auditora para hacer frente a la vulnerabilidad del sector, y resaltó la importancia de abrir un debate sobre la modificación del modelo de supervisión en España.

"La regulación (de la profesión) está pendiente desde hace 20 años y nosotros debemos ser protagonistas de los cambios que se produzcan", indicó Cámara durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Auditoría que se celebra estos días en Tenerife y que acoge a numeroso profesionales del sector.

El presidente del ICJCE insistió en la necesidad de contar con una legislación moderna y "acorde" a la europea, y recordó que la auditoría en España es una profesión que está en "punta de lanza" en la seguridad de la información financiera de las empresas.

Cámara abogó también por iniciar un proceso de diálogo sobre la posibilidad de modificar la figura del supervisor en el territorio nacional, pero apostó por un debate conjunto, que cuente con determinadas instituciones como la CNMV, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y las principales universidades españolas.

Por otro lado, el presidente del ICJCE resaltó la labor del Instituto que preside por "intervenir y liderar" buena parte de las reformas que se están llevando a cabo en España en esta materia, e insistió en el "impulso institucional" de la corporación al incrementar su presencia y capacidad de influencia.

"Influimos más y en más materias de lo que hacíamos hace unos años. Somos una profesión con la que no se puede dejar de contar cuando se lleven a cabo reformas", dijo Cámara, quien indicó que el ICJCE ha incrementado su capacidad de interlocución con instituciones como la Agencia Tributaria o el Tesoro Público, entre otros. "El Instituto está a la altura", indicó.

Por su parte, el miembro del ICJCE de Canarias Corviriano Clavijo puso de manifiesto la "plena satisfacción" de los auditores canarios al recibir a los colegas en la isla para celebrar la XVI edición del Congreso, y señaló que el evento representa una "ocasión singular" para analizar el presente y diseñar el futuro de la profesión.

Más de medio millar de auditores se dan cita a partir de hoy en Tenerife en el XVI Congreso Nacional de Auditoría organizado por el ICJCE para debatir y analizar los retos y cambios que demanda la profesión auditora en España.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN AUDITORA.

El Congreso acoge a numerosos auditores, expertos de sector y personalidades del mundo económico y político, que debatirán la regulación de la profesión auditora con la entrada en vigor de la Octava Directiva el próximo año, la nueva reforma mercantil y contable y la posibilidad de colaboración de la auditoría en el control y fiscalización del sector público.

A lo largo de los tres días de duración del Congreso, se celebrarán quince sesiones técnicas coordinadas por un total de cincuenta expertos en cada una de las materias, en las que se analizarán también las novedades fiscales del sector, el código de ética de la profesión o las nuevas tecnologías aplicadas a la auditoría.

El encuentro, que se celebrará bajo el lema 'La auditoría: una profesión en alza', cuenta con la presencia de expertos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como el presidente de la Federación Internacional de Auditores (IFAC) y el presidente de la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE).

También intervendrán representantes de los partidos políticos, el presidente del Gobierno de Canarias y el eurodiputado del PP y ex ministro Cristóbal Montoro.