Economía/Fiscal- Autónomos y pequeñas empresas rechazan retenciones del 3% y piden ampliar negocio con tipos societarios

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:57

ATA y Pimec se reúnen con CiU y Esquerra Republicana para encontrar respaldo a sus demandas en la reforma fiscal


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el miembro de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas (Pimec), Moisès Bonal, se reunieron hoy en el Congreso con CiU y ERC para buscar apoyos ante la subida de retenciones del 3% en facturas entre profesionales de empresas contemplada en la futura Ley de Prevención del Fraude.

Respecto al Impuesto de Sociedades, pidieron un tipo efectivo del 20% para empresas medianas y del 18% para microempresas, con el fin de que empresarios individuales amplíen su negocio con las garantías de la forma societaria.

El presidente de ATA declaró que subir un 3% las retenciones para contribuyentes que están en módulos --como recoge el Gobierno en su texto sobre fraude-- es algo "ilógico y que rompe la generación de empleo, el motor que es para la economía y los empresarios, los autónomos en este país.

Además, opinó que en la actualidad, cuando la competitividad de las empresas "está viviendo un momento delicado, donde tenemos un IPC que duplica el alemán, un diferencial de un 1,7% con el resto de la UE, con un gasóleo carísimo y elevados costes empresariales y de producción", aplicar el 3% de retención a los autónomos por el hecho de que la empresa de módulos pueda promover el fraude "significa que paguen justos por pecadores".

A su juicio, "no se puede obligar a todos los que tributan con el sistema de módulos" a cumplir con estas retenciones. "Si hay fraude, hay que perseguirlo, pero no se debe castigar y penalizar a un sector productivo que es fuente de generación de empleo, riqueza y cohesión social", insistió.

Por su parte, el economista de Pimec, Moisès Bonal, señaló respecto al Impuesto de Sociedades que la patrón ha detectado "una brecha muy importante entre el tipo nominal y el efectivo, sobre todo a favor de las grandes empresas".

En este sentido, PIMEC reclama que "pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar de la brecha de diez puntos entre el tipo nominal y efectivo", por lo que solicitó "un tipo efectivo para empresas medianas del 20%, y del 18% para las microempresas".

Todo ello servirá, en su opinión, para alcanzar el objetivo de que "algunos empresarios individuales se pasen a un tipo societario siendo autónomos, pero que puedan ampliar su negocio con las garantías jurídicas de esta forma societaria".

CIU Y ERC LES APOYAN

Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que su grupo "va a asumir con toda seguridad" los planteamientos de ATA, ya que con la reforma planteada por el Gobierno uno de los sectores con más presión fiscal es justamente el de los trabajadores autónomos".

CiU también es favorable a que las microempresas y PYMES "mantengan unos tipos orientados al 20% y al 18%", por lo que aseguró Sánchez Llibre aseguró que va a "recoger estas sensibilidades para finalmente hacer un paquete de enmiendas dirigidas a rebajar la presión fiscal del tejido productivo español, con el fin de que aumenten las personas afiliadas al régimen de la seguridad social".

El diputado de ERC, Joan Puig, recordó que desde hace tiempo, los independentistas "son sensibles al mundo de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas", y que, de cara a la reforma fiscal, quieren que "los tipos de interés en el tema de Impuestos de Sociedades sean más próximos a la media europea".

En este sentido, Puig incidió en tener en cuenta que "la pequeña y mediana empresa no aprovecha tanto el sistema de deducciones como las grandes empresas", por lo que afirmó encontrarse en la "misma línea" que las asociaciones y recalcó su intención de presentar iniciativas en ese sentido y "seguir trabajando".