23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 30 de enero de 2008

    Economía/Fiscal.- Los billetes de 500 euros y el sector inmobiliario centrarán las inspecciones de la AEAT en 2008

    MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El control de las operaciones tributarias realizadas con billetes de 500 euros y el sector inmobiliario serán las principales directrices del nuevo Plan de Control Tributario para 2008, según informó hoy la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

    En este sentido, la AEAT completará las actuaciones de control tributario de las transacciones en las que se utilizaron un gran número de billetes de 500 euros con la inspección de aquellos casos en los que pueda haber incumplimiento de obligaciones tributarias, y valorará su posible judicialización en los casos de delito fiscal.

    Respecto al control del sector inmobiliario, ámbito que mantiene el porcentaje más significativo de las actuaciones del departamento de inspección, el nuevo plan prevé realizar un control integral del proceso urbanístico. Así, se analizarán tanto la promoción inmobiliaria como la compra-venta, los alquileres o las actividades de los no residentes.

    Esta medida se beneficiará de la nueva información procedente de la incorporación del número de referecia catastral de los inmuebles en los contratos de suministros.

    Por otro lado, la Agencia Tributaria prevé consolidar las 30 nuevas unidades de investigación creadas en 2007 y dedicar sus esfuerzos en la identificación de las formas más graves y complejas de fraude. Estos grupos concentrarán su actividad en la investigación de entramados societarios y el uso de paraísos fiscales, que se usan para ocultar la titularidad de las rentas o patriminios y para su posterior reciclaje en el circuito económico.

    Asimismo, se mantendrá como área prioritaria la detección de tramas de fraude del IVA, la utilización de tramas de fraude fiscal y el uso de facturas falsas. Las acciones se completarán con el control de las solicitudes de devolución, especialmente si los contribuyentes están relacionados con tramas del fraude.

    Por otra parte, la AEAT puso en marcha el pasado 1 de enero el 'Operador Económico Autorizado', una nueva figura que permitirá una relación de confianza entre importadores y exportadores que justifiquen un nivel de fiabilidad adecuado.

    Esta medida es una de las principales novedades del nuevo Plan de Control Tributario para 2008. La denominación de 'Operador Económico Autorizado, que puede solicitarse desde principios de año, permitirá que todos aquellos que garanticen que sus actividades comerciales y cumplimientos comerciales son los correctos puedan beneficiarse de una relación más directa en los trámites aduaneros.