Economía/Fiscal.- Bruselas respalda la idea del Gobierno de ampliar la base de los impuestos y bajar los tipos

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:54

Se muestra optimista sobre el cierre del déficit en 2013 porque llegan buenas noticias de España

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha apoyado los cambios que quiere poner en marcha el Gobierno en el marco de la reforma fiscal para ampliar la base imponible de los impuestos aún bajando sus tipos efectivos.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, Lewandowski no ha querido plantear propuestas concretas, pero sí que ha dicho que España cuenta con tipos muy altos en algunos impuestos, como en Sociedades, aunque al final las grandes empresas paguen un tipo efectivo del 8%.

En este sentido, ha considerado que hay una gran disparidad entre el tipo nominal y el real, por lo que es lógico reducir el tipo impositivo al tiempo que se toman medidas para ampliar su base recaudatoria.

De hecho, esta es la idea con la que está trabajando el Gobierno de cara a la reforma fiscal, puesto que pretende reducir los tipos de las grandes figuras como Sociedades o IRPF y, al mismo tiempo, eliminar deducciones para simplificar la estructura fiscal y elevar la recaudación.

Lewandowski también ha resaltado la importancia que tendrían este tipo de medidas en la reducción de la economía sumergida, ya que cuanto más amplia sea la base de un impuesto y menos requisitos legales haya, mejor será para reducir la evasión fiscal.

A su parecer, cuanta más regulación hay, más economía sumergida se genera en un país, aunque también es necesario crear una "cultura de pago de impuestos" porque los ciudadanos tienen que ser conscientes hay que cumplir con las obligaciones.

Sobre el cierre del déficit en el año 2013, Lewandowski se ha mostrado optimista y ha asegurado que en España se están produciendo una serie de acontecimientos "positivos" que prevalecen sobre las malas noticias. "Esperamos seguir recibiendo buenas noticias de España", ha dicho.

Preguntado por el problema catalán y sus posibles similitudes al caso escocés, Lewandowski no ha querido entrar a debatir el tema y se ha limitado a decir que la situación de estas dos regiones es perfectamente conocida y que a él le gusta la "selección española".

En cuanto al alto nivel de desempleo en España, el comisario ha dicho que, a pesar de que se haya creado una línea presupuestaria para el paro juvenil en el presupuesto europeo, la Comisión no puede generar muchas expectativas en este sentido porque su resolución depende de los gobierno nacionales.

En este sentido, ha considerado que en Europa hacen falta reformas estructurales en los mercados laborales, aunque no sean cambios muy populares y siempre sean costosas para los gobiernos de los países miembros.

Para reducir el coste político, el comisario ha dicho que se baraja la posibilidad de que crear un instrumento para ayudar a los gobiernos con estas reformas, fijando cierta cobertura financiera cuando las lleven a cabo. "No hay soluciones milagro, pero las reformas son absolutamente necesarias aunque sean costosas", ha dicho.

ELECCIONES EUROPEAS

Finalmente, preguntado por las elecciones europeas, Lewandowski ha asegurado que Europa sigue cada vez más las agencias nacionales, por lo que los comicios estarán muy influidos por la situación de cada país. En cualquier caso, ha reconocido cierto temor ante el ascenso de los países euroescépticos y ha asegurado que será necesario en algunas zonas que se unan los países que quieren construir Europa contra los que quieren desmantelarla.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha resaltado el trabajo del comisario al afirmar que gestionar la UE no es una "tarea sencilla" y tratar de sintetizar las voluntades de los Estados miembros es una "labor de titanes".