Economía/Fiscal.- La Cámara Alta alemana aprueba un aumento del 16 al 19% del IVA

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:23

BERLÍN, 16 Jun. (EP/AP) -

Los consumidores alemanes pagarán más por los productos que adquieran a partir del próximo 1 de enero, después de que la Cámara Alta del Parlamento aprobara hoy incrementar el impuesto del valor añadido (IVA) del 16 al 19%.

Las empresas y asociaciones de consumidores argumentan que la subida --la piedra angular del mayor paquete de incrementos de impuestos desde la Segunda Guerra Mundial-- perjudicará a la recuperación económica, al consumo y al empleo.

El Gobierno de coalición de la canciller, Angela Merkel, insiste en que esta ley es necesaria para reducir el déficit presupuestario del país por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), como requiere la Unión Europea, por primera vez en cuatro años.

"No veo que tengamos alternativas a esta subida del impuesto del valor añadido, que va acompañada de recortes de gasto y reformas estructurales", dijo el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, antes de la votación.

Aunque Steinbrueck reconocía que el incremento podría afectar al crecimiento, las otras opciones, como reducir las prestaciones sociales, las pensiones o la inversión pública, también resultarían perjudiciales. La medida es necesaria para manejar una brecha, dijo, en la que el gasto supera los ingresos en un 20%.

El paquete de medidas fue aprobado por el Bundestag el 19 de mayo y el trámite en la Cámara Alta, donde la coalición de Merkel tiene mayoría, se daba por hecho.

Se prevé que el aumento del impuesto genere unos ingresos de alrededor de 18.000 millones de euros el año próximo. Las iniciativas para equilibrar el presupuesto incluyen medidas como reducciones de las primas a los funcionarios.

Alrededor de un tercio de lo recaudado será usado para rebajar los impuestos de las nóminas para seguros de desempleo, reduciendo así los altos costes laborales, que son considerados un lastre para la mayor economía de Europa.

Los economistas han pronosticado que el crecimiento económico se ralentizará hasta el 1,2% en año próximo, desde el 1,8% de 2006.

La oposición política criticó las medidas por considerar que perjudican desproporcionadamente a los sueldos más bajos. "La mayor subida de impuestos en la historia de la posguerra golpeará especialmente a los desempleados, los jubilados, los estudiantes y las madres solas", dijo Gesine Loetzsch, del partido de izquierdas no representado en la Cámara Alta. El presidente, Horst Koehler, debe firmar el proyecto para que se convierta en ley.