Economía/Fiscal.- Castilla y León afirma que subir el IRPF "desincentivará" el consumo y el progreso

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:27


VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, descartó hoy una subida de los impuestos de competencia autonómica en la región y consideró que el hipotético aumento por parte del Gobierno central del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) conllevaría una "desincentivación" del consumo y del progreso de los trabajadores.

En declaraciones recogidas por Europa Press en la rueda de prensa sobre los datos de Contabilidad Regional del segundo trimestre de 2009, la consejera de Hacienda descartó la subida de los impuestos en Castilla y León.

Asimismo, se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de que se subirán impuestos en los próximos meses como el de la Renta. En este sentido, consideró que sería una medida desincentivadora del progreso y el consumo, pues los trabajadores no querrían prosperar dentro de las empresas debido al "salto" en la cuota de impuestos.

Para Pilar del Olmo, las subidas de impuestos tienen un "factor contrario" a la salida de la crisis económica, porque dificultan un hecho que considera "fundamental" como es "conseguir que la economía privada genere empleo".

La consejera criticó la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque, según su opinión, "da la sensación de que las medidas se improvisan" debido a los múltiples anuncios, los cambios "sobre la marcha" de las líneas. "La economía necesita un ambiente tranquilo", apostilló.