5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Economía/Fiscal.- CECU se opone a una subida del IVA porque supondrá una merma del poder adquisitivo de las familias

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) manifestó hoy su "rechazo frontal" a cualquier reforma impositiva que suponga una subida del IVA, ya que supondrá un encarecimiento de todos los productos y, con ello, una "nueva merma" en el poder adquisitivo de todas las familias, incluyendo a aquellas que pasan por dificultades económicas.

Para CECU, no son aceptables las razones aducidas para ese posible incremento y que alegan que la imposición indirecta en España es de las más bajas de Europa. En su opinión, hay que tener en cuenta que las rentas y el poder adquisitivo de las clases medias y bajas de España también son de los más bajos de Europa, mientras que el nivel de endeudamiento de las familias es, por el contrario, de los más altos.

Por ello, CECU considera que la subida de impuestos, "comprensible" para hacer frente al déficit público y al importante gasto social, debería referirse "única y exclusivamente" a las rentas más altas y a los grandes patrimonios para que aquellos que acumulan más riqueza contribuyan más.

Finalmente, insiste en que el consumo se puede ver "fuertemente mermado" en las clases bajas y medias, lo que puede repercutir en un mayor retraso a la hora de salir de la actual situación económica.