Economía/Fiscal.- CiU pide incentivar en la reforma fiscal a inversores de proyectos emprendedores

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 15:48


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una proposición no de ley para su discusión en el Pleno del Congreso con el fin de que el Gobierno incentive, en el marco de la reforma fiscal, en el Impuesto de Sociedades, IRPF e Impuesto de Patrimonio, a los inversores privados o 'business angels' que aporten capital a los proyectos de emprendedores y favorezcan la creación de nuevas empresas.

En su iniciativa, CiU reclama un tratamiento fiscal específico para las operaciones en las que estos inversores privados dirigen parte de su patrimonio en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales cediendo capital a favor de emprendedores, además de prestarles asesoramiento y apoyo para que el proyecto se consolide.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó hoy que los 'business angels' "asumen un riesgo al apostar por nuevos proyectos de personas emprendedoras, que encuentran en ellos apoyo financiero".

A su juicio son elementos "clave en el desarrollo de esta actividad dinamizadora de la economía". Por ello, cree que la Administración pública debe adoptar una posición activa en torno a esta figura y ve apropiado que en la próxima reforma fiscal que acometerá el Gobierno se incluyan incentivos fiscales y administrativos en este sentido.

Además, el parlamentario catalán señaló que los 'business angels' se están organizando en redes que pretenden acercar pequeñas y medianas empresas, y precisó que en España este fenómeno es "incipiente", y que en Europa se contabilizaron, a finales de 2004, "280 de estas redes en el ámbito territorial, caso de Bélgica y Reino Unido, o a nivel nacional como en Alemania".

INTERACCIÓN CLAVE

No obstante, Sánchez Llibre puntualizó que la interacción entre la iniciativa de los poderes públicos y la de los inversores privados es "un elemento clave en el desarrollo de esta actividad dinamizadora de la economía, por lo que reclama a la Administración pública española que tome una posición activa en este sentido".

En este contexto, los nacionalistas han presentan una proposición no de ley relativa al reconocimiento de la figura de los 'business angels' y de la adopción de políticas de apoyo a los emprendedores con la que insta al Gobierno adoptar una "posición activa de reconocimiento y fomento" de la actividad desarrollada por los inversores.

Ante la próxima tramitación de un Proyecto de ley de reforma fiscal, CiU quiere que el Ejecutivo regule el marco legal y el tratamiento fiscal específico en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Patrimonio de las aportaciones e inversiones de capital.

PERCEPCIÓN DE DIVIDENDOS Y RENTAS

Esto último supone la percepción de dividendos y de rentas obtenidas en la transmisión de las participaciones mencionadas, otorgando la correspondiente "consideración fiscal de inversiones de capital riesgo a las inversiones privadas" para incrementar la creación y consolidación de proyectos empresariales.

Finalmente, CiU pide convertir la legislación mercantil en instrumento de apoyo a nuevas iniciativas empresariales para facilitar la creación de figuras societarias mercantiles unipersonales de inversiones privadas, y busca impulsar nuevas redes de 'business angels', así como fortalecer el trabajo que desarrollan las ya existentes, priorizando la alta calidad y eficiencia de su cometido.