Economía/Fiscal.- CiU propone elevar las aportaciones a fines sociales del IRPF para ceder 0,5% a CCAA y 0,2% al Estado

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:59

Apuesta por reducir al 40% el tipo máximo del IRPF a partir de 2008 y extender la 'paga de 100 euros' a todas las madres


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha registrado sus enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma fiscal del Gobierno, entre las que destaca la iniciativa de elevar el porcentaje del 0,52% de la cuota que se destina a gastos de interés social o a colaborar con la Iglesia a opción del contribuyente, para situarlo en el 0,7%, de manera que 0,5 puntos sean gestionados por las comunidades autónomas, administración competente en servicios sociales en su opinión, y que 0,2 puntos lo haga directamente el Estado.

Además, CiU está de acuerdo con aplicar la reducción prevista en el proyecto de ley para el año 2007 y se propone la reducción de tipos máximos del 43% al 40% y de tipos mínimos del 24% al 22% para el ejercicio 2008 y siguientes.

Respecto a las ayudas a familias, los nacionalistas catalanes quieren extender con carácter universal la deducción por maternidad, hoy aplicable solo a las mujeres trabajadoras. En el caso de unidades familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el SMI la ayuda mensual de 100 euros al mes se incrementaría en un 50% según esta propuesta.

Además, CiU desea elevar el mínimo familiar por descendiente a 2.340 para el primer hijo y a 2.660 para el segundo hijo, es decir, incrementar en un 30% los límites vigentes y en concreto, quiere incrementar el mínimo familiar para menores de 3 años en 2.400 euros anuales. En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda adelantaba hoy que esta última ayuda se elevará en la reforma hasta los 2.000 euros.

Respecto a la tributación de los pensionistas, CiU quiere suprimir o adecuar la retención correspondiente a pensionistas que no tengan otros ingresos que los satisfechos por la Seguridad Social.

En relación a ahorro, el grupo parlamentario busca aumentar de 1.000 a 3.000 euros el límite exento de tributación para ingresos de capital a favor de los pequeños ahorradores y mejorar la flexibilidad de aplicación de los nuevos planes individuales de ahorro sistemático. Además, pretende eliminar la obligación de retención a cuenta de las ganancias patrimoniales procedentes de la transmisión o reembolso de acciones.

Sobre el ahorro a largo plazo, aboga por aplicar un tipo reducido del 15% y del 12% a rendimientos del capital derivado de seguros de vida o invalidez correspondientes a primas con más de 5 y de 8 años respectivamente de antelación, y facilitar la movilización entre los planes de pensiones individuales y los planes de previsión asegurados sin que la movilización de lugar a tributación para el tomador o partícipe.

PLANES DE PENSIONES

Otro tema polémico y un motivo importante en las negociaciones entre CiU y el Ejecutivo es el empeño de los nacionalistas de elevar de 8.000 a 12.000 euros las aportaciones máximas a planes de pensiones y de 10.000 a 15.000 euros en el caso de personas mayores de 50 años. También quieren mantener la deducción del 40% para las percepciones en forma de capital de planes de pensiones y diferenciar entre ganancias patrimoniales y aportaciones.

En materia de vivienda, las enmiendas parciales de CiU persiguen el mantenimiento de las deducciones vigentes para la adquisición de vivienda y la regulación de una deducción del 15% del importe del alquiler, con un máximo de 1.000 euros anuales, siempre que el contribuyente perciba menos de 27.500 euros por año en tributación individual o 33.500 en tributación conjunta. El importe del alquiler debe suponer para CiU más del 10% de la base imponible.

Por otro lado, los nacionalistas abogan por mantener la deducción por creación de empleo para personas con discapacidad en el Impuesto sobre Sociedades y respecto a la dependencia, destaca la necesidad de aplicar una deducción del 15% en los gastos de atención a la dependencia debidos al copado así como de eximir las prestaciones percibidas por beneficiarios de seguros de dependencia percibidos en como renta vitalicia para financiar el copago de estas prestaciones.

En materia de pymes, CiU ya ha conseguido pactar con el PSOE la reducción en 5 puntos del tipo impositivo en 2007, hasta el 25%, y mantener la totalidad de las deducciones hoy vigentes y en especial las correspondientes a reinversión, internacionalización, TIC, formación e innovación.

Persigue para las microempresas, aplicar un tipo impositivo del 20% ya que son empresas con un volumen neto de negocio o balance del ejercicio inferior a 2 millones de euros.

IMPUESTO DE SOCIEDADE.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, quiere la rebaja del tipo aplicable a las empresas de reducida dimensión (menos de 8 millones de euros de facturación) del 35 y el 30% al 30 y al 25% aplicable desde el año 2007, esto último ya lo pactó con el Gobierno.

Asimismo, pide el mantenimiento del régimen de deducciones fiscales vigentes en el Impuesto sobre Sociedades (I+D+i, internacionalización, reinversión, formación, medio Ambiente, personas discapacitada, fomento TIC, Patrimonio histórico, libros, cinematografía, transporte).

Por último, CiU contempla en su enmienda --respeto al Impuesto de Patrimonio-- la supresión de la base imponible del ahorro del IRPF en el cálculo del límite conjunto con el IRPF y el incremento del mínimo exento de 108.182,18 a 180.303,63 euros.