Economía/Fiscal.- CiU propone al Gobierno una rebaja en el IRPF que "puede conciliarse" con la medida de los 400 euros

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 16:12

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergençia i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de propuestas fiscales, entre las que destaca la reducción de la tarifa y las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una medida que, según la coalición nacionalista, "puede conciliarse" con la rebaja de 400 euros en la fiscalidad de cada contribuyente anunciada por el Gobierno.

Fuentes parlamentarias informaron a Europa Press que CiU ha elaborado una serie de proposiciones de ley que apuestan por las medidas fiscales para incentivar el consumo y dinamizar la economía, en la línea de lo avanzado por su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el Debate de Investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, la coalición ha rescatado varias propuestas que realizó al final de la legislatura anterior y durante la campaña electoral, como la ya mencionada rebaja del IRPF, y también una reducción del tipo del IVA aplicado a los suministros de electricidad y gas.

CiU también hace hincapié en la supresión del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, como medida para "fomentar el ahorro" de las familias, al tiempo que incide en una rebaja del Impuesto sobre Sociedades que coincide en su cuantía con la propuesta realizada la semana pasada por el Partido Popular.

De esta manera se reclama una rebaja en el tipo general hasta el 25%, y al 20% para las pymes, al tiempo que se reclama un nuevo tipo impositivo del 15% para las microempresas. Además, CiU propone una modificación en las deducciones a las empresas por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

AGILIZAR DESHAUCIOS Y SUBIR EL IPREM.

No obstante, CiU se desmarca de los 'populares' en lo referente a las políticas de ayuda a la adquisición de vivienda, al limitarse a pedir una reforma del IVA que consideran suficiente para "impulsar" la rehabilitación de viviendas. Por otro lado, propondrá una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la ley de Enjuiciamiento Civil para conseguir una "mayor agilidad" de los desahucios por falta de pago.

Por otro lado, la federación nacionalista incide en la necesidad de actualizar de nuevo el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), utilizado como indicador de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos. La última modificación se produjo en enero de este año, a través de un decreto ley que lo incrementó en un 3,5%, hasta los 516,90 euros mensuales.

Además, CiU reclama la supresión de la limitación a los complementos autonómicos de las pensiones no contributivas, así como un incremento en las pensiones de viudedad y un aumento y universalización de las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo a cargo.

SUPERÁVIT SIN CONTROL.

Por último, la coalición nacionalista insiste en la creación de una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, con la intención de garantizar la ejecución presupuestaria y el control parlamentario de gasto público.

En este sentido, Duran ya advirtió a Zapatero que su formación no seguirá admitiendo la política de superávit presupuestario "constante y sin control del Congreso" llevada a acabo por el Gobierno socialista durante la pasada legislatura.