Economía/Fiscal.- La Comunidad de Madrid aprueba nuevas deducciones en el IRPF que tendrán un coste de 341 millones

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:09

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado nuevas deducciones en el IRPF, que entrarán en vigor el próximo año y que tendrán un coste de 341 millones de euros, según la Memoria económica del Anteproyecto de Ley del IRPF, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el Gobierno regional ha incluido una nueva deducción para compensar la subida de los tipos de interés de las hipotecas, así como otra desgravación por gastos educativos.

Estas deducciones buscan compensar el incremento de los costes financieros soportados por los ciudadanos para la adquisición de vivienda, así como los gastos educativos satisfechos por escolarización obligatoria, gastos complementarios y enseñanza de idiomas.

A este respecto, se aplicará una deducción del 10% de los gastos educativos satisfechos durante el periodo impositivo por los hijos o descendientes que convivan con el contribuyente y por los que éste tenga derecho a aplicar los mínimos por descendientes, con un límite anual de deducción de 500 euros por cada hijo o descendiente.

En el caso de los padres separados, cada ascendiente tendrá derecho a una deducción prorrateada a partes iguales. La deducción resulta aplicable a los padres o ascendientes cuya base imposible, unida a la del resto de los miembros de la familia, no supere el resultado de multiplicar por 10.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.

Asimismo, se mantienen las deducciones por nacimiento de hijos, que suponen 600 euros anuales por el primer hijo, 750 por el segundo y 900 para el tercero y siguientes.

Por otra parte, para 2009 también se prevé una deducción de 900 euros anuales por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o discapacitados durante más de 183 días al año, siempre y cuando ninguno de los dos implicados reciban ayudas provenientes de la Comunidad motivadas por esta situación de acogimiento.

Se mantiene, asimismo, la deducción del 20% de los alquileres de vivienda habitual para menores de 35 años --aunque la cuantía está congelada desde 2004--, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de este colectivo, con un límite de deducción máximo de 840 euros.

Todas estas ventajas fiscales están reservadas a los contribuyentes cuya base imponible del periodo impositivo, entendiendo por tal la suma de la base imponible general y del ahorro, no superan los 25.620 euros en caso de tributación individual o los 36.200 euros si se trata de tributación conjunta.