Economía/Fiscal.- Los empresarios de máquinas recreativas piden el mismo trato fiscal que el juego por Internet

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:52

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector recreativo han pedido a las administraciones el mismo trato fiscal que las compañías que operan por Internet, según consta en las conclusiones del Primer Foro Recreativo, celebrado la semana pasada en Barcelona y organizado por la asociación Europer.

El "descontento" del sector se da porque las administraciones no aplican la misma regulación que a las máquinas recreativas, que se basa en una "fuerte política fiscal y una regulación que encorseta y dificulta la evolución de las máquinas".

El gerente de RCM, José Ramón Castarlenas, aseguró que la fiscalidad en el sector del juego "no está basada en ingresos, sino que grava la máquina en sí". En este sentido, opinó que se da "inmovilismo en materia fiscal" por parte de las comunidades autónomas, que no ha cambiado en los últimos 20 años "a pesar de la evolución experimentada por el sector".

Responsables de MGA, Recreativos Franco y Acomar denunciaron que la legislación cambia en las diferentes comunidades autónomas y que esto "dificulta mucho el trabajo de los fabricantes de máquinas recreativas porque se debe homologar cada máquina acorde con la legislación pertinente en cada comunidad autónoma, lo que encarece el precio hasta el punto de que, en algunos casos, no sale a cuenta la inversión para homologar máquinas".

El secretario general técnico de la Federación Nacional de Operadores de Máquinas Recreativas, Miguel García Campos, mostró su disconformidad con la política que llevan a cabo autoridades autonómicas, por la "dejación de sus obligaciones facilitada por el conflicto competencial entre administraciones de distinto nivel".

Los empresarios también criticaron que la publicidad de las máquinas recreativas esté prohibida, mientras que las nuevas modalidades de juego 'on line' "no encuentran barreras en este sentido".

El asesor jurídico de Famar, Santiago Moreno, mostró su "optimismo" por el futuro del sector puesto que "ya se ha pasado por situaciones complejas y el mundo del recreativo ha salido con éxito de todas ellas".

La Asociación Independiente de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas de Catalunya (Europer) forma parte de la patronal de pymes Pimec y representa a un centenar de empresas del sector del ocio y el recreativo, que emplean a unos 1.000 trabajadores y suman cerca de 11.000 de las 35.000 máquinas recreativas de tipo B que hay en Catalunya.