Economía/Fiscal.- Los empresarios piden mejorar la fiscalidad del mecenazgo en esta legislatura de "menos crispación"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:14

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios lamentaron hoy que el tratamiento fiscal del mecenazgo en España no favorezca el crecimiento de esta práctica "beneficiosa para el interés general" y pidieron que se modifique la ley actual aprovechando que esta legislatura se plantea "con menos crispación", expuso hoy el director de la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (AEDME), Pedro Ralda.

Según Ralda, la ley vigente desde 2002 en España no contribuye a fomentar la participación de las empresas en el patrocinio y el mecenazgo, pese a aclarar el papel de las fundaciones.

Recordó que, mientras en España las aportaciones a este fin de las empresas que conforman el Ibex 35 alcanzó los 500 millones de euros y, sumando los mecenazgos deportivos, llegaron a los 780 millones, países europeos tuvieron cifras mucho más elevadas.

Así, en Francia se alcanzaron los 1.500 millones de euros aportados por empresas de más de 200 empleados, lo que supuso un incremento del 65% en los últimos dos años, algo que Ralda atribuyó al tratamiento fiscal que se da a estas prácticas empresariales en el país.

En España, la desgravación por actividades de mecenazgo es del 35% en el caso de las empresas y del 25% en caso de que sean particulares los que las lleven a cabo. Esta desgravación puede aumentar hasta el 50% en caso de actividades de patrocinio consideradas de "especial interés público" como la Expo Zaragoza 2008 o la America's Cup.

En el caso francés, estos porcentajes alcanzan el 60% de la desgravación en las empresas y el 66% en los particulares, unas cifras que, unidas a otras iniciativas como la creación de clubes que unen a pymes para llevar a cabo operaciones importantes, "favorece la implicación del sector privado", según añadió el director del Bufete Bergós, Raimon Bergós.

INCENTIVOS NECESARIOS PARA LA CRISIS.

Bergós señaló que la desaceleración económica en la que está inmersa España y que se prolongará los próximos meses es "buen momento" para llevar a cabo una política de "menos subvenciones pero más incentivos fiscales para actividades que beneficien a toda la sociedad".

Para el abogado, sería "un error" no aprovechar la situación para fomentar que las empresas aporten capital a eventos importantes que, por otro lado, necesitan de esta aportación para celebrarse.

Asimismo, lamentó un "cierto abuso" de la consideración de los eventos como de 'especial interés público', algo que, según defendió, debería revisarse para que no se den situaciones como la actual, en la que los beneficios fiscales para las empresas que realizan mecenazgo y patrocinio en la Expo Zaragoza son menores que las que hicieron lo mismo en el Forum Universal de las Culturas de Barcelona.