Economía/Fiscal.- España presenta a la Comisión la solicitud de renovación del régimen económico y fiscal de Canarias

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:10

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Hacienda, Javier Burgos, y el consejero de Hacienda canario, José Carlos Mauricio, presentaron hoy a la Comisión Europea la solicitud de renovación hasta 2013 del régimen económico y fiscal (REF) de Canarias, que incluye una serie de mejoras para hacer su funcionamiento más eficiente y elimina los fallos detectados en el sistema actual.

Burgos destacó que se trata de una propuesta "razonable y equilibrada" y por ello espera que el Ejecutivo comunitario la apruebe sin problemas a finales de año. Por su parte, Mauricio alabó el "perfecto entendimiento" entre el Gobierno central y el canario sobre la renovación del REF, así como el "consenso" en la sociedad canaria, que se refleja en una resolución aprobada por unanimidad por el Parlamento el 22 de febrero. El consejero destacó que el REF es "decisivo para el futuro económico y social de Canarias".

El objetivo de este régimen especial es compensar a Canarias por los costes derivados de su lejanía. Para ello cuenta con dos instrumentos fundamentales de fomento de la actividad económica y diversificación. En primer lugar, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que permite una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades de hasta el 90% sobre los beneficios anuales destinados a inversiones. En segundo lugar, la Zona Especial Canaria (ZEC), con una tributación entre el 1% y el 5% en el impuesto de sociedades para nuevas empresas que realicen una inversión de 100.000 euros y creen al menos 5 empleos.

Entre las novedades que se proponen para la RIC, destaca la necesidad de presentación de un plan de inversión previo, la limitación a la inversión en suelo para evitar una excesiva presión sobre los precios, la posibilidad de materializar la inversión en creación de puestos de trabajo, así como una regulación más precisa con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica. Dentro del nuevo régimen, se contempla la posibilidad de invertir en infraestructura y equipamiento público, el diseño de planes especiales para proyectos a largo plazo y la utilización de instrumentos financieros como el capital riesgo y los fondos de inversión. Por lo que respecta a la ZEC, el dato más destacable es la ampliación del plazo de duración de la misma, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013 para la inscripción y hasta el 31 de diciembre de 2019 para el disfrute de los beneficios. Se establece una tributación al tipo fijo del 4%, y se simplifican los requisitos para las islas no capitalinas, reduciendo la exigencia de inversión a 50.000 euros y los puestos de trabajo a 3. Asimismo se amplían las actividades permitidas, para incluir las energías renovables y el mantenimiento aeronáutico.

El Gobierno espera que con la renovación del REF se consiga una inversión superior a los 2.000 millones de euros anuales y la creación de entre 50 y 75 empresas y entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo cada año.