8 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Fiscal.- Eudel cree que la sentencia del TUE "pone fin a la incertidumbre jurídica" que ha rodeado al Concierto

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, consideró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), favorable a la autonomía fiscal vasca, "pone fin a la incertidumbre jurídica" que ha rodeado al Concierto Económico.

En un comunicado, Eudel calificó de "gran noticia" la decisión de la Corte de Luxemburgo porque supone "una defensa" del Concierto y "el reconocimiento" de sistema de financiación vasco, que ponen fin "a la incertidumbre jurídica que lo ha rodeado".

"Nuestro sistema de financiación entroncado en el Concierto Económico ha permitido establecer y pactar un modelo que nos permite a los gobiernos locales gestionar un marco diferente del aplicado en territorio común, posibilitando la gestión de un mayor volumen de recursos", aseveró.

La Asociación de Municipios Vascos destacó que es por ello por lo que "el conjunto de las Administraciones vascas pueden disfrutar de una mayor capacidad de gasto". "Además, en estos momentos, el Concierto Económico se configura como el instrumento clave para afrontar con mejores expectativas los efectos negativos de la actual situación de crisis económica", concluyó.