Economía/Fiscal.- Fomento del Trabajo celebra la propuesta de Zapatero de suprimir el Impuesto de Patrimonio

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:59

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Fomento del Trabajo celebró hoy la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el Impuesto de Patrimonio si gana las próximas elecciones porque permitirá "la aproximación hacia un sistema fiscal europeo", ya que esta figura apenas existe en los países de la OCDE, y en los escasos en los que sí está, se contempla su "erradicación", expuso la patronal en un comunicado.

Fomento del Trabajo instó a las administraciones a "continuar trabajando en esta línea" y consideró que tanto este impuesto como el de Sucesiones y Donaciones son dos tributos que "con el tiempo se acabarán suprimiendo por anacrónicos".

La buena acogida de la propuesta de eliminación por parte de los empresarios se suma a la manifestada ayer por el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, quien expuso que "tiene sentido" suprimir este impuesto a nivel estatal porque España es la "excepción" respecto a los países europeos del entorno, que eliminaron este tributo anteriormente.

Con todo, el conseller destacó el segundo punto expuesto por Zapatero: que habrá una compensación para las autonomías, que tienen transferido este impuesto. El conseller catalán afirmó: "Eliminar sí, pero también compensar a las comunidades autónomas, porque tenemos unos ingresos --procedentes de este impuesto-- que nos hacen falta".

Castells habló de "promesa cargada de buen sentido" si los ingresos que las autonomías dejarán de recaudar como consecuencia de la eliminación del Impuesto de Patrimonio se reciben "por otra vía".

De hecho, algunas comunidades ya han anunciado la supresión de este tributo con anterioridad a la propuesta de Zapatero, que, según el presidente, beneficiará a un millón de contribuyentes, "fundamentalmente a la clase media".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, afirmó que la eliminación de esta tasa por parte del Gobierno central ayudará a "quitar presión fiscal" a los contribuyentes, algo que calificó de "positivo" teniendo en cuenta la "moderación" del consumo privado prevista para 2008.