Economía/Fiscal.- La Generalitat aprueba aumentos de la deducción del IRPF por rehabilitación y más ayudas financieras

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:00

También ultima el decreto de despliegue del Plan de Derecho a la Vivienda y otras ayudas para acceder a vivienda protegida

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, anunció hoy un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la situación económica que incluyen el aumento de las deducciones del IRPF por rehabilitación de viviendas en 1,5 puntos, así como un incremento de fondos para ayudas financieras que otorga el Institut Català de Finances (ICF).

Estas medidas, recogidas en un decreto ley, suponen una deducción general por rehabilitación del 4,95%, y del 7,95% para jóvenes menores de 32 años y parados, --lo que supondrá una recaudación de 10 millones menos para la Generalitat-- y un aumento de 500 millones en la capacidad de endeudamiento del ICF en líneas de crédito (de 3.500 a 4.000 millones).

El decreto también recoge un incremento de 300 millones para prestar avales para garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulación de activos para pymes por parte de entidades financieras, pasando de 1.200 a 1.500 millones de euros.

Castells recordó que este decreto sirve para desplegar el paquete de medidas urgentes en materia fiscal y financiera que la Generalitat presentó en abril para hacer frente a la coyuntura económica, paliar las restricciones de crédito y apoyar a los sectores más afectados, y que sumaba un total de 42 medidas.

PROYECTOS INMINENTES.

En este sentido, afirmó que las actuaciones aprobadas hoy por la Generalitat demuestran que el plan de 42 medidas "se está ejecutando", y añadió que están "a punto" de aprobarse más, como el decreto de despliegue del Plan de Derecho a la Vivienda --que incluye figuras como el alquiler con opción a compra-- y otras ayudas para acceder a vivienda protegida.

En el caso de estas últimas ayudas, destaca un convenio entre la "práctica totalidad" de las entidades financieras que operan en Catalunya y la Generalitat, con el objetivo de crear préstamos para acceder a vivienda protegida.

Además, Castells explicó que "en las tres primeras semanas de julio" se aprobará una ampliación de fondos del ICF Crèdit de 300 millones y que en "próximas semanas" se firmará un convenio de financiación para promotores de vivienda protegida de alquiler con créditos de hasta 25 años, convenio impulsado conjuntamente por Gobierno y Generalitat.