21 de marzo de 2019
5 de mayo de 2010

Economía/Fiscal.- Gestha afirma que el cese de Pedroche estaba anunciado desde la llegada de Salgado a Economía

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró hoy que la destitución de Luis Pedroche como director general de la Agencia Tributaria "estaba anunciado desde hacía bastante tiempo, desde que se incorporó Elena Salgado" al Ministerio de Economía y Hacienda.

"Es verdad que ha habido una cierta anticipación", indicó Mollinedo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, antes de destacar que "es la primera vez en la historia de la Agencia Tributaria, desde el año 1992 que se creó, que se ha cesado a un director general al inicio de la campaña de la Renta".

Por otro lado, el secretario general de Gestha reconoció que se están produciendo errores en los borradores de Hacienda. "Se van reeditando un año tras otro los mismos errores y luego, cada campaña, se va incorporando algún otro nuevo", afirmó.

En este sentido, Mollinedo matizó que los errores afectan a los ingresos omitidos, los que afectan a las deducciones relacionadas con la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y los relacionados con las circunstancias personales y familiares.

Dentro de los ingresos omitidos aparecen las ayudas y subvenciones públicas. "En esta campaña, incomprensiblemente, las ayudas del Plan 2000E no están incluidas en los borradores", aseguró antes de explicar que, en el caso de que el contribuyente dé por bueno el borrador se le cobrará con posterioridad la diferencia o se le paralizará la devolución. Lo que está claro, dijo, es que "el dato de matriculación existe y va a saltar inmediatamente".

Por otro lado, Mollinedo indicó que la bajada del 'rating' de la deuda española por parte de Standard & Poor's se debe al "gran déficit" acumulado. "No hay que olvidar que España presenta uno de los desplomes recaudatorios más altos de toda la UE", apuntó.