Economía/Fiscal.- Gestha celebra el acuerdo entre ERC y PSOE para impulsar un nuevo plan de prevención del fraude

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:09


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato de los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, consideró "positivo" el acuerdo alcanzado hoy por PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que elabore un plan de prevención del fraude fiscal con el objeto de combatir la economía sumergida, entre otras cuestiones.

Este pacto, que será votado esta noche por el Pleno de la Cámara Baja, parte de la base de una moción presentada por la formación republicana como consecuencia de una interpelación que su portavoz parlamentario, Joan Ridao, dirigió hace dos semanas al vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes.

En declaraciones a Europa Press, Mollinedo desgranó uno por uno los puntos clave de esta iniciativa y celebró, en primer lugar, la previsión de elaborar un estudio sobre economía sumergida, desagregado por sectores económicos e impuestos, ya que, según dijo, es "una carencia" histórica de la Agencia Tributaria.

Asimismo, mostró su "satisfacción" por el mandato que incluye el acuerdo de que la Agencia Tributaria rinda cuentas de sus actuaciones al Congreso de los Diputados de forma periódica.

Por otro lado, se refirió al acuerdo para incrementar la coordinación entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas, y señaló que este punto supone "un paso importante, aunque tímido", pues ahonda en la creación de consorcios tributarios en cada una de las comunidades autónomas.

Asimismo, Mollinedo celebró la idea de crear un censo único compartido por ambos niveles administrativos, aunque consideró necesario dar un paso más y crear "una base de datos única" y "compartida".

Además, Mollinedo consideró "especialmente relevante" el punto del acuerdo que insta a desarrollar la disposición adicional cuarta de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que llama a asegurar que los puestos de los técnicos de Hacienda se corresponden con las responsabilidades que desempeñan. Con todo, el secretario general de Gestha desconfió de que la Agencia Tributaria acceda a desarrollar este punto.