Economía/Fiscal.- El Gobierno actualizará "en breve" el plan de prevención del fraude tras recaudar 20.000 millones

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 12:24

ERC cree que siguen sin recaudarse 90.000 millones y recuerda que las comunidades dependen del control del fraude fiscal


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno presentará "en breve" una actualización del plan de prevención del fraude fiscal que se centrará en el fomento del cumplimiento voluntario y el control de áreas de riesgo.

En respuesta al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, en la sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero remarcó que el Gobierno "ha hecho suyo" el objetivo de evitar el fraude fiscal y la economía sumergida.

Ridao pidió más control en fraude fiscal ya que, según él, se dejan de recaudar 90.000 millones de euros y el 70% de los recursos de las comunidades autónomas dependen de esta recaudación. A su juicio, parece que el Gobierno cree que las comunidades autónomas son "sanguijuelas insaciables que dilapidan recursos públicos"

Añadió que España es el único país en el que "los asalariados pagan más que los empleadores" y criticó la actual propuesta de financiación autonómica contemplada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

MÁS ACTUACIONES

El presidente explicó que el Gobierno aprobó en febrero del 2005 un plan de prevención del fraude fiscal, en marzo del 2006 aprobó la ley de medidas para conseguir este objetivo, se han incrementado medios de investigación con programas específicos relativos a operaciones con billetes de alta denominación de 500 euros, o para estructuras financieras de ocultación de verdaderos propietarios de inversiones.

Según Zapatero, las actuaciones para evitar el fraude fiscal se han doblado desde 2004: De 649 en 2004 se ha llegado a 1.313 actuaciones en 2007, algo que, para el presidente, puede considerarse como un "resultado muy positivo".

LA RECAUDACIÓN SUBE MÁS QUE EL PIB

Además, añadió que tres años después de la implantación del plan se ha producido una "notable mejoría" en los niveles del cumplimiento tributario, con un crecimiento de la recaudación tributaria "muy superior al del PIB".

De hecho, el resultado entre 2005 y 2007 asciende a 20.000 millones de euros de recaudación por actuaciones de control y voluntarias en el ámbito fiscal, una cantidad similar a la prestación por desempleo. "Es mucho dinero basta saberlo con los datos que se baraja" recalcó.