Economía/Fiscal.- El Gobierno cree que la propuesta fiscal del PP podría ser "inconstitucional" y "discriminatoria"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:42

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que la propuesta del PP de dejar exentos del pago del IRPF a los contribuyentes con rentas anuales inferiores a los 16.000 euros podría ser "inconstitucional" y "discriminatoria", ya que los ciudadanos que obtengan rentas superiores a este importe tributarían igual que ahora, según indicaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció la pasada semana que si su partido gana las elecciones generales del mes de marzo todos los trabajadores y pensionistas que hoy ganan 16.000 euros anuales o menos no pagarán IRPF.

Para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, esta propuesta, además de tener un coste de unos 5.000 millones de euros, supone otorgar un trato discriminatorio a los españoles y crear contribuyentes "de primera y de segunda", dado que unos tributarían por el IRPF y otros no, lo que en la práctica sería claramente recurrible ante el Tribunal Constitucional.

En este sentido, desde el Gobierno se preguntan qué pasaría con los contribuyentes que cobran 16.100 euros anuales, ya que con esta propuesta no estarían exentos del pago del IRPF simplemente por una diferencia de 100 euros, lo que fomentaría, según el Ejecutivo, un incremento del fraude fiscal.

Si por el contrario, explican fuentes gubernamentales, se trata de elevar de 9.000 euros a 16.000 euros el actual mínimo exento del IRPF, esta propuesta sí sería constitucional porque todos los contribuyentes estarían exentos de tributar por sus primeros 16.000 euros de renta, pero en este caso, sería una propuesta absolutamente inviable desde el punto de vista económico, dado que tendría un coste de unos 25.000 millones de euros.

Por tanto, el Gobierno considera que el principal partido de la oposición debe aclarar exactamente en qué consiste su propuesta fiscal, porque en el caso de dejar exentos a los contribuyentes con rentas menores de 16.000 euros, sería "inconstitucional" y "discriminatorio", en tanto que elevar el mínimo exento a esta cantidad supondría un coste totalmente inviable, dado que supone multiplicar por más de tres el actual superávit del Estado.

COSTE "INVIABLE".

De hecho, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, puso hoy como ejemplo de esta magnitud que los ministerios gastan anualmente unos 60.000 millones de euros para desarrollar toda su actividad, poco más del doble que el coste que tendría la propuesta fiscal del PP.

De momento, y a la espera de que el partido de Rajoy aclare cuál es el modelo por el que se decantará, las afirmaciones de distintos miembros del PP apuntan a que la intención de esta formación es introducir una exención únicamente para los contribuyentes con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales, precisamente el modelo que el Gobierno considera que podría ser "inconstitucional".

Así, según explicaron fuentes del PP a Europa Press, los contribuyentes con esta renta notarán sus beneficios desde el primer mes de entrada en vigor de la citada reforma, ya que no sufrirán retenciones en sus nóminas mensuales al estar exentos del pago del IRPF.

Además, los cálculos económicos realizados por el PP, aunque aún no se han desvelado, no parecen apuntar a un coste de 25.000 millones de euros, dado que los 'populares' insisten en que esta reforma fiscal no supondrá un coste adicional a las arcas públicas a largo plazo, ya que acelerará la actividad económica y permitirá "recaudar más y mejor". De hecho, el PP estima que este tipo de reducciones impositivas permite la recuperación inmediata de un 30% del coste inicial.