29 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Economía/Fiscal.- El Gobierno y ERC se reunirán mañana en el Ministerio de Economía para negociar la reforma

Los independentistas quieren recuperar la compensación de alquileres y evitar la desaparición de deducciones en Investigación y Desarrollo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía, Pedro Solbes, se reunirá mañana con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós en el Ministerio de Economía y Hacienda para entablar conversaciones y negociar acerca de la próxima reforma fiscal del Gobierno.

En concreto, el encuentro entre Ejecutivo y ERC está motivado por el proyecto de ley de Reforma Fiscal aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo.

Respecto al IRPF, Esquerra Republicana no ve bien la supresión de compensación de los alquileres que recoge la propuesta del Gobierno. Para los republicanos, es importante mantener como mínimo ese incentivo y evitar su supresión.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, creen que hay dos políticas claves que quedan eliminadas en la reforma del Ejecutivo. Una de ellas es la deducción a las exportaciones, hecho que, teniendo en cuenta elevado el déficit comercial español, los independentistas no aprueban.

Otra política que no debe desaparecer a juicio de ERC, son las deducciones en Investigación y Desarrollo, ya que su marco fiscal debe ser ambicioso, mientras que el texto de la reforma actual quiere reducir estas deducciones hasta suprimirlas en 2012, según lamenta la formación.

Además, Puigcercós ya declaró a Europa Press que en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno hay "carencias que requieren concreciones y modificaciones", y manifestó su confianza en que el Ejecutivo llegue a "pulirla y mejorarla en el trámite parlamentario".

CALENDARIO Y OBJETIVOS

En principio, la reforma fiscal pasará el primer 'filtro' del Congreso el próximo 11 de mayo, cuando se debatan y voten las enmiendas de totalidad contra el proyecto. Después pasará a Ponencia y a la Comisión de Economía para su aprobación en el Pleno del Congreso con vistas a su remisión al Senado.

Los principales objetivos de los cambios ideados por el Gobierno son, según el Ministerio de Economía y Hacienda, la recuperación de la equidad en el tratamiento fiscal a todos los contribuyentes, la simplificación de los impuestos, la rebaja de la carga fiscal para las rentas salariales medias y bajas y el aumento de la productividad y el crecimiento económico.